Diputados trabados con la ley del defensor del pueblo

Quedaron envueltos en una discusión sobre quién integrará la comisión que evaluará a los candidatos. El MPN quiere 14 integrantes respetando el resultado electoral. La oposición pretende que se respete la proporcionalidad.



#

Agustín García como postulante a fiscal jefe fue entrevistado ayer por los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El debate por quiénes serán los que evalúen a los candidatos a defensor del pueblo evidenció ayer una de las principales diferencias entre el proyecto del oficialismo y los de la oposición para reglamentar la figura creada en 2006. Ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales continuó la discusión para sancionar la ley que es deuda desde hace diez años y encontró un primer escollo: cómo se integrará la comisión que seleccione a los postulantes.

La propuesta del MPN establece que la misma se ajuste a la integración que indica el reglamento interno para las comisiones permanentes. Es decir: 14 integrantes distribuidos según el resultado electoral que los llevó a sus bancas. En la actualidad, esto significa para el oficialismo garantizarse la mitad de los miembros, con cuatro diputados propios y los tres bloques unipersonales aliados que tienen representación en todas las comisiones.

El proyecto de Gabriel Romero (FR), en cambio, propone una comisión especial donde estén representados todos los bloques políticos de la Legislatura, respetando su proporcionalidad.

El jefe del bloque del MPN, Mario Pilatti, fundamentó que una propuesta así propiciaría la fragmentación. “Tiene que ser una comisión ejecutiva, donde se vote por mayoría simple. Si pensamos en la lógica del despacho no vamos a tener nunca un defensor del pueblo”, consideró el legislador, quien sugirió que la presidencia de ese cuerpo podría recaer en el vicegobernador, tal como se hace a nivel nacional con el presidente del Senado.

El diputado Guillermo Carnaghi (FpV) consideró que “la clave” de las diferencias entre las iniciativas es el sistema de selección y se mostró disconforme con integrar la comisión tal como propone el oficialismo. “Hoy no representan la composición de la Cámara, solamente se puede decir que se ajustan al reglamento”, sostuvo.

Las funciones de la comisión serían abrir el registro de postulantes, evaluar antecedentes, recibir impugnaciones y entrevistar a los candidatos para confeccionar un orden de mérito para elevar a sesión. La Constitución provincial indica que debe ser votado por las 3/5 partes de la totalidad de los miembros de la Legislatura.

“Ojalá podamos nombrar al defensor del pueblo antes de fin de año”, pidió Romero.

Los diputados acordaron continuar el debate la semana que viene para analizar punto por punto las diferencias entre los proyectos. En total hay diez iniciativas presentadas, pero la mayoría están en el archivo.

La comisión entrevistó ayer a l candidato a fiscal jefe de Neuquén, Agustín García.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales dieron ayer despacho unánime para enviar al recinto el pliego del fiscal jefe, Agustín García.

Datos

Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales dieron ayer despacho unánime para enviar al recinto el pliego del fiscal jefe, Agustín García.

Comentarios


Diputados trabados con la ley del defensor del pueblo