En vivo: Diputados trataba el Monotributo y votaría la reforma de Ganancias recién a media mañana

La situación sanitaria de Formosa y el rechazo a los dichos del diputado por Neuquén, Francisco Sánchez, fueron algunos de los temas de polémica.

Redacción

Por Redacción






La Cámara de Diputados sancionará en las primeras horas de hoy el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que tiene como objetivo que más de un millón de trabajadores y jubilados queden exentos del pago del tributo.

Previamente, el plenario legislativo aprobaba el dictamen de reforma de la ley de Monotributo, que busca actualizar los topes de cada categoría y establecer un puente entre los que pasan del régimen simplificado a Autónomos para aliviar la carga fiscal.

El Monotributo comenzóa discutirse a las 22:30 de anoche y el dictamen del impuesto a las Ganancias recién se abría al debate cerca de medianoche, para votarse esta mañana.

Esto se debe a que se anotaron para hablar en el recinto más de 150 diputados del oficialismo y la oposición, con lo cual el debate se prolongó por lo menos nueve horas.

La sesión especial propiciada por el oficialismo comenzó poco antes del mediodía pero en las primeras seis horas estuvo destinada a homenajes y cuestiones de privilegio, donde se produjeron fuertes debates entre el oficialismo y la oposición.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 11.40 para tratar una serie de proyectos, en su primera sesión ordinaria del año, con el dato inusual de que el plenario se realiza un sábado, algo que no ocurría hace años.

El plenario tenía previsto en primer lugar debatir el proyecto de ley de Educación Ambiental, adecuaciones a la Ley Antidopaje en el deporte, y finalmente los cambios en el impuesto a las Ganancias para beneficiar a más de un millón de trabajadores.

Es ley el control del dopaje


17 Hs. | Formosa


La situación sanitaria de Formosa se abordó en la sesión especial, en el marco del tiempo destinado en el recinto a las cuestiones de privilegio. Los diputados de la oposición pidieron que se sancione al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y presentaron varios planteos para que la cámara baja emita alguna declaración sobre la situación en esa provincia.

«Le digo al peronismo: anímense, el Congreso debe sancionarlo porque si no algún día les puede pasar a ustedes«, advirtió el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Negri hizo referencia además a la situación que atravesaron legisladores de Juntos por el Cambio el 16 de marzo, cuando fueron detenidos en la ruta hacia Clorinda, por lo que definió como «la guardia policial del gobernador Insfrán».

Las afirmaciones de Negri fueron rechazadas por el diputado del Frente de Todos por Formosa, Ramiro Fernández Patri, quien resaltó que su provincia tiene «el menor índice de fallecidos» por Covid y acusó a Juntos por el Cambio de «hacer campaña con su provincia».

También el exgobernador de La Rioja Sergio Casas salió a cruzar a la oposición y acusó a los diputados de ese espacio de «montar un show mediático tratando de mostrar lo que no pueden demostrar en los hechos», tras recordar que Insfrán fue electo por el pueblo de la provincia.

La diputada de la CC-ARI por Formosa Mónica Frade en su banca sostuvo que «Insfrán debería estar preso por vejaciones, torturas. Vayan a ver a las mujeres, a los jóvenes, a los trabajadores que no pueden comercializar sus productos porque Insfrán así lo decide».

Plan de vacunación


También hubo fuertes cruces entre diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio por el plan de vacunación que instrumenta el Gobierno nacional.

Uno de los momentos mas tensos se produjo entre Cecilia Moreau y la diputada de la Coalición Civica, Mónica Frade, cuando planteó una cuestión de privilegio contra el presidente del cuerpo, Sergio Massa, por haber «guardado absoluto silencio respecto a quiénes son los diputados que han usado el privilegio sin cumplir con requisitos».

Esas afirmaciones fueron fuertemente rechazadas por Moreau, quien dijo que los diputados de la oposición «nos recomendaban no usar tapacobas y marchar» en medio de las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la sesión, el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, dio su versión en torno a su vacunación en febrero y anticipó su decisión de no aplicarse la segunda dosis «para no robarle la vacuna a nadie».

14:28 Hs. | Cruces por la defensa de los Derechos Humanos


La Cámara de Diputados recordó hoy a las víctimas de la dictadura militar, al cumplirse esta semana 45 años del golpe del 24 de marzo de 1976.

En ese marco, la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Cecilia Moreau, anunció que pedirá el tratamiento de varios proyectos que «tienen que ver con la negación de delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad» y, para el caso de que sean funcionarios, solicitarán «la inhabilitación para ocupar cargos públicos».

Moreau cuestionó a «una parte del Gobierno anterior» que -según dijo- «intentó tergiversar la historia» y aseguró que sintió «vergüenza de las declaraciones del diputado macrista por Neuquén el 24 de marzo», en referencia a Francisco Sánchez.

«Nunca más el Terror de la bomba, el secuestro, la emboscada. Nunca más la revolución apátrida organizada y financiada por gobiernos extranjeros. Nunca más la memoria falaz e incompleta. Nunca más la Justicia al servicio de la venganza. Nunca más comunismo«, posteó el neuquino en Twitter.

Los dichos de Sánchez también le valieron que hoy le dirijan un planteo de cuestiones de privilegio:


En su discurso de hoy, Moreau se preguntó además: «¿Se imaginan a alguno de nosotros tirando bolsas mortuorias en la Plaza de Mayo con el nombre de Estela Carlotto o de alguno de los organismos de derechos humanos?».

De esta manera, la diputada nacional hizo referencia a la actividad que realizaron jóvenes del PRO en febrero pasado, cuando colgaron frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con el nombre de distintos referentes sociales y políticos, entre ellos el de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

En respuesta, el diputado radical Facundo Suárez Lastra salió al cruce de esas afirmaciones y aseguró que «es vigente y para siempre la defensa de los derechos humanos» y agregó: «Jugar con los enfrentamientos internos pasó en otro momento: si no hay conducción y capacidad de plantear el objetivo común no se sale. No se salió el 24 de marzo y empezó la dictadura«. «No se sale si no cambia la actitud del oficialismo y la oposición», aseveró Suárez Lastra.

12:00 Hs. | Renuncia de Soria


La renuncia de Soria fue tratada en primer lugar en el marco de la sesión especial que comenzó esta mañana para debatir los cambios en el impuesto a las Ganancias.

Al abrir el plenario, la cámara baja aceptó la renuncia de Soria -presente en el recinto- y tomó juramento al dirigente Pedro Dantas, actual jefe de la oficina de la Anses en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, que asumirá la banca y completará el mandato del designado ministro de Justicia que vence en 2023.

De esta manera, y tras este trámite, Soria podrá asumir formalmente en los próximos días como ministro de Justicia, en reemplazo de Marcela Losardo.

La sesión


El oficialismo decidió postergar hasta la próxima sesión la reforma del régimen de Monotributo, de manera de reducir la extensión de la sesión, ya que el impuesto a las Ganancias demandará mas de 10 horas de debate.

La decisión fue adoptada en una reunión que mantuvieron ayer el presidente del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner, la vicepresidenta Cecilia Moreau, la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodríguez, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, informaron fuentes del oficialismo.

El proyecto aumenta la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos brutos.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los asalariados.

La de hoy será la primera sesión ordinaria del año, que tendrá como dato inusual que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

Los detalles de la sesión


La sesión especial se realizará bajo una modalidad mixta a partir de un acuerdo de Protocolo de Funcionamiento, en el que se prevé una actividad presencial en el recinto, con excepción de los grupos de riesgo, que lo podrán hacer de manera remota, y la votación se realizará a través del sistema VPN.

El primer tramo de la deliberación de la sesión se destinará a cuestiones de privilegio y, allí, se desatarán los contrapuntos entre el oficialismo y la oposición sobre la situación en Formosa, y el plan de vacunación que instrumenta el Gobierno nacional para inmunizar a la población contra el coronavirus.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
En vivo: Diputados trataba el Monotributo y votaría la reforma de Ganancias recién a media mañana