Disminuye la actividad, pero complica el temporal

Creen que las emisiones durarán un buen tiempo.

La nube de cenizas no es tóxica, aclararon los vulcanólogos, ya que es emitida a mucha altura y luego dispersada por los fuertes vientos.

ENTRE LAGOS, Chile (Redacción/ AFP) – Un implacable temporal de viento y lluvia azotó en las últimas horas los alrededores del volcán Puyehue, en el sur chileno, cuya actividad había disminuido, aunque el temor a avalanchas que arrastren el material del macizo mantenía en vilo a vecinos y autoridades.

Las cenizas emanadas del volcán mantenían cubierto todo el Parque Nacional Puyehue y el paso fronterizo Cardenal Samoré, seguía ayer vacío, a la espera de que se autorice su reapertura. La ruta se mantenía bajo un capa de rocas volcánicas diluídas en pequeñas piedras tras la lluvia que, junto a las cenizas, formaban un manto de 50 centímetros de espesor. El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solhiminac, dijo las tareas de despeje luego de la emergencia, demorarían al menos 48 horas. En tanto, la Coordinación de Fronteras del Gobierno de Chile informó que en la tarde de ayer el paso Pino Hachado, principal alternativa al de Samoré, también fue cerrado, pero por mal tiempo.

De este modo han quedado como los únicos pasos fronterizos entre Chile y Argentina Mamuil Malal e Icalma, este último sólo para camiones y 4×4.

Se esperan lluvias y fuertes vientos en el sur chileno hasta mañana. En las últimas horas hubo un nuevo cambio en la dirección de los vientos, que llevó la columna de cenizas hacia nuestro país. (ver páginas 24-25)

La crisis, surgida el fin de semana por la erupción del cordón volcánico Caulle, es imprevisible y puede durar meses, dijeron ayer tanto el vulcanólogo chileno Alfredo Lahsen como su colega argentino Gustavo Villarrosa.

Lahsen, geólogo de la Universidad de Chile y experto en volcanología, dijo que no es probable que se vean rios de lava escurriendo por el macizo del Cordón Caulle, debido a que la composición de su magma provoca que sea mucho más viscosa. Por este motivo, en caso de emisión de lava, ésta “fluirá muy lentamente o se quedará en el mismo cráter y formará un domo”, pero en ningún caso “llegaría a los pueblos cercanos”. En tanto, Villarrosa explicó que el complejo Puyehue-Cordón Caulle “continuará con emisiones continuas de cenizas, aunque No se puede conocer por cuánto tiempo continuará en actividad ni prever su explosividad. Es posible que la emisión tienda a disminuir”, agregó. Aclaró que los sismos que se perciben hasta Villa La Angostura-, “están relacionados con la actividad del complejo volcánico” y “no son destructivos”.

Erupción del volcán puyehue


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version