Docentes compararon la lavandina que entregaban en la escuela y el resultado fue sorprendente

A través de un video demostraron la ineficacia del agua lavandina que fue entregada por el Consejo Escolar del Valle Inferior. El PH era muy inferior a cualquier producto que se adquiere en un supermercado. Fabián Zgaib respondió luego en conferencia de prensa.

Directivos de escuelas realizaron un análisis a través de un video que se hizo viral y cuestionaron la calidad de la lavandina entregada por Educación, que ayer reemplazó sus productos.

Desde esta semana, los docentes de Nivel Medio, de Viedma, reclamaron por elementos necesarios, incluso distintos establecimientos mantienen suspendidas las clases por ese motivo.

Parte del equipo de la Escuela Industrial analizó la lavandina que entregó Educación, concluyendo que tenía baja concentración en relación a otros productos del mercado. Esta comparación se realizó a través de un video que finalmente se viralizó y, por la tarde, el ministerio reemplazó los bidones.

Desde el gobierno se aclaró que sus artículos pertenecían a “agua lavandina” y eran de una compra del año pasado. Esa provisión fue después reemplazada por otra entrega, de compras recientes enmarcadas en un convenio con el municipio.

Las docentes realizaron un análisis de PH para «demostrar si tiene hipoclorito de sodio» en una lavandina de primera marca y «en tres muestras del agua lavandina que nos envía el Consejo Escolar del Valle Inferior para desinfección de los espacios de la escuela».

Según las docentes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) establece como rango de 10/12 PH para que la lavandina pueda ser efectiva en la desinfección de superficies sólidas.

La muestra del producto reconocido llegó entre 11 y 13, mientras que las tres muestras de agua lavandina apenas llegaron a 3/4 PH.

Más tarde hubo respuesta desde el ministerio de Salud. Es que Fabián Zgaib tomó la palabra durante la conferencia de prensa en la que brinda el parte diario del coronavirus, y aseguró que «no nos consta que esa sea la lavandina que está en los colegios».

Al mismo tiempo, deslizó una polémica frase al afirmar que «no es por desprestigiar ni hablar mal, pero qué prueba, qué técnica puede tener una persona que es docente para saber si un… Por eso, vamos a analizar en nuestro laboratorio los productos que ellos ponen en las escuelas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios