Docentes de la UNC rechazarán un plan para reintegrar el recorte

La propuesta consiste en repartir 75.000 pesos entre los docentes, pero el gremio docente ya adelantó su rechazo. El rectorado sostiene que la pretensión de los profesores de que la recomposición del 13% sea bonificable, es imposible. Hoy se reúne el Consejo Superior de la UNC.



NEUQUEN (AN) – Una propuesta de reintegro de los descuentos salariales realizados el mes pasado por aplicación de la ley del Déficit Cero, que el rectorado le presentó ayer al gremio docente, será uno de los temas excluyentes de la reunión que realizará hoy el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue.

Pero según trascendió, la oferta de las autoridades no será aceptadaW por los representantes gremiales.

La propuesta del rectorado consiste en distribuir 75.000 pesos para cubrir, proporcionalmente hasta donde alcance ese monto, los descuentos del 13% efectuados al personal el mes pasado.

El reintegro podría ser remunerativo y bonificable o no, según las alternativas propuestas.

Si aceptan que la compensación sea no remunerativa ni bonificable el monto, cada docente afectado por el descuento recibirá 83 pesos.

Si en cambio optan para que se apliquen las retenciones y contribuciones, el monto fijo será de 47 pesos.

Una fuente de ADUNC dijo que no habrá negociación posible sobre cómo liquidar los sueldos: “En asamblea se decidió que no se aceptará ningún pago en negro, porque significaría oficializar el descuento. Todo lo percibido tendrá que ser como corresponde legalmente”, señaló.

Por otra parte, desde el sector docente sostienen que el rectorado dispondría de mayores fondos a los ofertados para reintegrar los descuentos en los salarios.

Tres opciones

El rectorado de la UNC sostiene que la pretensión del gremio en cuanto a que la recomposición del 13% sea bonificable “es de imposible aplicación”, por cuanto “las partidas recibidas de Educación no son suficientes para el cumplimiento de esa propuesta”.

Por lo tanto propuso: a) Devolver el total de lo retenido por Nación como suma no bonificable y no remunerativa a la totalidad de asistentes de docencia y ayudantes de cátedra; b) Compensar en una suma fija no remunerativa y no bonificable de 83 pesos a todos los docentes; c) Compensar en forma proporcional al descuento efectuado como suma no remunerativa y no bonificable, a todos los docentes afectados en base al monto de 75.000 pesos.

En su oferta las autoridades señalaron que cualquiera de las propuestas pueden ser consideradas de igual modo como remunerativas y bonificables, pero considerando que tanto las retenciones como las contribuciones deberán ser deducidas de los 75.000 pesos.

En ese caso, a la propuesta b) le correspondería un monto fijo de 47 pesos.


Comentarios


Docentes de la UNC rechazarán un plan para reintegrar el recorte