Docentes de Neuquén inician otra semana sin presencialidad

El plenario de secretarios generales de ATEN resolvió mantener la medida tras la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque. Mónica Jara, quien resultó herida en el incidente, continúa grave en el hospital Lagomaggiore de Mendoza.

Redacción

Por Redacción

El plenario de secretarios generales de ATEN resolvió este fin de semana mantener la suspensión de presencialidad en las escuelas de Neuquén luego de la explosión ocurrida el martes en la Escuela 144 de Aguada San Roque. El gremio docente quiere ser querellante en la causa que investiga el incidente por el cual fallecieron dos operarios y una maestra resultó gravemente herida.

La medida se extenderá desde hoy hasta el jueves y consiste en resistir la vuelta a las aulas que dispuso el Consejo Provincial de Educación (CPE) y, en cambio, sostener las clases virtuales. Si bien la decisión ya se había tomado a mediados del mes pasado por considerar que no había aún condiciones sanitarias para retomar la asistencia a las escuelas, el grave incidente en Aguada San Roque añadió argumentos a la acción del sindicato.

El plenario planteó que la responsabilidad política por el hecho es del gobierno provincial y exigió a la justicia “una investigación urgente y consecuente a los fines de determinar los responsables de las decisiones u omisiones que dieron como resultado los trágicos y evitables eventos del día 29 de junio en la Escuela 144”. Hasta el momento, la investigación fiscal no avanzó en formulación de cargos para ningún imputado. En forma preliminar, se inició por los delitos de “homicidio y lesiones culposas”.

El sindicato docente apunta al ministerio de Educación y las vocalías del Ejecutivo en el CPE, pero también a la subsecretaría de Obras Públicas cuyo titular es Roberto Deza. El viernes pidieron su presencia en la sesión del cuerpo colegiado, pero el funcionario se excusó por no contar en ese momento con la “documentación pertinente” que, según explicó, estaba en manos de la fiscalía.

En la explosión fallecieron los operarios Nicolás Francés (gasista y también docente del Centro de Formación Profesional 6) y Mariano Spinedi. La maestra Mónica Jara se encuentra internada en el hospital Lagomaggiore de Mendoza con un cuadro grave a raíz de las quemaduras que comprometieron el 70% de su cuerpo.

Hasta el momento, el gobernador Omar Gutiérrez no ha hecho declaraciones respecto del incidente pero sí visitó el sábado la localidad. En su cuenta de Twitter publicó cuatro fotografías junto al presidente de la comisión de fomento, Claudio Moyano, en donde se lo ve recorriendo junto a otros referentes municipales la zona del albergue y el ingreso al pueblo. “Trabajamos y acompañamos a la comunidad en este momento de tristeza y conmoción tras lo ocurrido en la Escuela Nº 144”, indicó.

Horas antes había estado el secretario de Gobiernos Locales de la provincia, Osvaldo Llancafilo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios