Docentes rurales vuelven a clases en la Región Sur
Saiz aseguró que está garantizado el inicio del ciclo 2007 con la aceptación salarial de la Unter
INGENIERO JACOBACCI y VIEDMA (AJ y AV).- Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno, docentes rurales que realizaban una permanencia pacífica en la Delegación Regional de Educación de Jacobacci reiniciarán hoy las clases en varios establecimientos de la Región Sur rionegrina.
Mientras tanto, el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, se refirió ayer a la aceptación de la oferta salarial por parte del gremio y dio por descontado que habrá un normal inicio del ciclo lectivo 2007. Descartó cualquier posibilidad de discutir los salarios en febrero, «sino estaríamos arreglando sólo por las vacaciones».
En la Región Sur, luego de que el Gobierno les descontara entre 12 y 15 días a los docentes que participaron de la permanencia durante septiembre, cuando se discutía el cupo de movilidad, los maestros retomaron la medida el pasado 6 de noviembre en repudio a la medida.
En las últimas dos semanas se le sumaron padres de distintos parajes que, preocupados por la educación de sus hijos, solicitaban al gobierno una rápida salida.
Cuando el conflicto parecía no tener una solución a la vista debido a la inflexibilidad de ambas partes, se formó una comisión mediadora en la que participaron funcionarios locales de Educación, representantes de la Iglesia Católica, la intendente Gabriela Buyayisqui y otros vecinos.
Ayer lograron que llegara a Jacobacci, en representación del Consejo Provincial de Educación, la Directora de Delegaciones Regionales, María Teresa Pulgini, para dar a conocer a los docentes la propuesta del Gobierno que luego, con algunas modificaciones, ambas partes terminaron acordando.
En principio se les ofreció a los docentes, devolver el 100 por ciento de los días descontados, abonando la mitad el próximo jueves 30 de noviembre, un 25 por ciento en enero y el resto en febrero. También recuperar los 26 días no trabajados en las dos permanencias, con 12 días hasta el 22 de diciembre y los 14 restantes hasta mayo. Entre la posibilidades se propuso no retirar a los niños de las escuelas hasta el 22 de diciembre, limitar los francos y días de cobro y comprometer a directivos y supervisores en la elaboración de un plan de devolución.
Con el consentimiento de los padres, que en todo momento resaltaron la importancia de las escuelas rurales y el derecho a la educación de sus hijos, los docentes aceptaron la propuesta de devolución de los descuentos y propusieron una recuperación pedagógica entendiéndose como una reestructuración y adecuación de contenidos que no se vieron durante la permanencia. Para ello los auxiliares complementarán el trabajo de los docentes con el compromiso de directivos y supervisores y cada establecimiento educativo realizará la estratégica de reestructuración de acuerdo a sus realidades, propuesta que fue aceptada.
Por otro lado, para garantizar el traslado a sus lugares de trabajo para que hoy retomen las actividades en las escuelas rurales, el gremio Unter, realizará un préstamo de dinero a los docentes hasta que se les deposite parte de los descuentos.
En Viedma, Saiz desestimó otro análisis salarial para febrero como lo requirió la Unter. Si no se estaría «arreglando sólo por las vacaciones», expresó.
Esa evaluación gubernamental se contradice con la resolución del Congreso de la Unter que aceptó una de las dos ofertas de Educación pero también reafirmó la decisión de volver a negociar en febrero próximo.
Cuando ayer se le insistió sobre esa determinación gremial, Saiz se preguntó entonces que «es lo que garantiza el gobierno, los salarios para las vacaciones. Es decir, sólo arreglamos para las vacaciones», insistió.
Comentarios