Dolina, de la radio al Teatro Avenida
El 8 de setiembre presentará "Lo que me costó el amor de Laura" en Avenida de Mayo.
Buenos Aires(Télam).- El conductor radial Alejandro Dolina presentará su obra «Lo que me costó el amor de Laura» a partir del 8 de septiembre en el Teatro Avenida, después de dos años de preparar su estreno y estimó que «valió la pena la espera porque ahora es el momento justo».
A fines del año «98, Dolina editó en forma de disco compacto y libro la «Opereta Criolla» en la que tomaron parte grandes figuras como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Julia Zenko, Les Luthiers, Horacio Ferrer, Juan Carlos Baglietto y Ernesto Sábato entre otros.
«Desde que la obra salió a la luz sentí la necesidad de presentarla, pero ahora estoy convencido que vino bien esperar un tiempo y creo que finalmente es el momento y me siento con muchas expectativas por el debut en el Avenida», expresó Dolina en un breve alto de los ensayos finales.
«Se trata de una fábula clásica en la que hay elementos como la realización de pruebas para demostrar la fortaleza de un amor, la peregrinación hacia un lugar que es el infierno como fuente de purificación y la eterna controversia entre el poder de la muerte y el del amor», explicó el conductor del programa «La venganza será terrible» (lunes a viernes de 0 a 2, por Continental).
«Me dio el gusto de recurrir a una idea que tiene que ver con el paso del tiempo, con la muerte y con el amor, y también con una valoración del hecho estético como algo purificador o como símbolo aludido», afirmó.
«Primero tuvimos que llevarlo a una puesta teatral, se hicieron algunas modificaciones, pero la idea es la del disco y el libro. Se hizo un trabajo a conciencia y estamos conformes con el logro final, ahora el público será el que brinde su aprobación o no», manifestó Dolina.
«Esta es una obra para mí muy querida, contaba con mi mayor entusiasmo y en el caso de los invitados que participaron del disco no van a estar en su mayoría, pero logramos buenos reemplazos y todos trabajaron con ganas y dedicación», anticipó.
Acerca del amor y la muerte
Guillermo Fernández, Julia Zenko (que sí está en el disco), José Angel Trelles, Marián Farías Gómez, Marcelo San Juan y Los Huanca Hua, Gabriel Rolón, Quique Pesoa y Roberto Fiore, son algunos de los protagonistas y en el papel de Laura, el debut de Karina Borlegui.
«Hemos tenido mucha suerte con el cásting, con los coros y todos han rendido maravillosamente y nada menos que en el caso de tener que reemplazar a figuras mitológicas como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat o Juan Carlos Baglietto, que grabaron el disco compacto», afirmó.
«Estoy muy ansioso, pero mi principal temor está dado en que uno sea festejado por virtudes que no le son propias. A veces he sido acorralado en una especie de papel, de rol artístico que no es verdadero, como decir qué simpático lo que hace Alejandro Dolina que está relacionado con el costumbrismo, con el barrio», aclaró.
«Esta es una comodidad por la cual se me ha aplaudido mucho y creo que son aplausos que no merezco y no quisiera recibir. No quisiera que esta obra se confundiese con una fábula suburbana porque creo que es otra cosa, que tiene que ver con el género fantástico y con observaciones acerca del amor, la muerte y la aspiración artística todo eso estructurado con un lenguaje musical», dijo.
«A esta parte musical, se le agrega un lenguaje humorístico y surrealista por el otro. Si esto no es entendido de esa forma yo me encontraría frustrado, aunque vengan elogios de la obra, pero quiero aclarar que no es falsa modestia», sentenció.
Opereta de un ángel gris
Dolina llegó a una interesante popularidad con su ciclo radial «Demasiado tarde para lágrimas», al que luego le sucedió el actual «La venganza será terrible», ciclos televisivos y es autor del libro «Crónicas del angel gris».
«Tengo la sensación y así lo cree todo el elenco que valió la pena la espera, porque ahora es el momento justo, por ese motivo es que ya queremos salir a escena y enfrentarnos en el mejor de los conceptos con el público», señaló con entusiasmo.
«Hay una cosa que es muy importante y es que la obra va a contar con 40 músicos en escena, dirigidos por Federico Mizraji y es una apuesta fuerte porque tenemos pensadas hacer pocas funciones en el teatro Avenida, luego hay dos funciones en Córdoba, Mar del Plata y La Plata y casi seguro Rosario», sentenció.
Refiriéndose a lo que vendrá después de «Lo que me costó…», Dolina contó que «hay buenas posibilidades de escribir otra opereta de algún relato o de una fábula de los libros que publiqué o nuevas. Tenemos muchas ganas de repetir esta experiencia porque las estructuras de estos argumentos seguirán siendo las mismas».
«Esta es una obra muy costosa, que apenas con mucha suerte vamos a salvar el dinero. Pero en este caso no es el dinero lo que importa, sino que queremos ser felices con su puesta en escena», concluyó. (Télam).
Comentarios