¿Dónde está el gobernador Jorge Sapag?

Sólo apareció en actos patrios luego de las elecciones. Hasta el 26 de abril mantuvo una alta exposición.

NEUQUÉN

El gobernador Jorge Sapag mutó, en los últimos dos meses, su práctica política y evitó aparecer en actos y realizar declaraciones públicas, tras las elecciones provinciales del 26 de abril.

El intendente Horacio Quiroga recordó ayer que compartió escenario con el gobernador en los actos del 25 de Mayo en el centro de la ciudad y el 20 de junio en el Paseo de la Costa cuando prometieron la bandera alumnos de escuelas primarias. Fueron las dos oportunidades que el mandatario se mostró en público en territorio provincial, el mes pasado participó de unas jornadas organizadas por el grupo Clarín en Buenos Aires y agasajó a los periodistas.

Se especuló que iba a participar del acto por el 9 de Julio que el gobierno neuquino organizó en la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú pero lo encabezó el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara. En dos actos que hubo en el norte de la provincia en El Cholar y Taquimilán fueron encabezados por la vicegobernadora, pero no en reemplazo del gobernador, por lo que se supone que no está fuera de la provincia.

Fuentes oficiales indicaron en varias oportunidades que «el gobernador está en la residencia oficial de la costa y desde allí realiza gestiones por la difícil situación financiera que atraviesa la provincia». Voceros políticos indicaron que es una forma de demostrar la transición hasta el 10 de diciembre cuando entregará el mando a su ministro de Economía, Omar Gutiérrez.

En la campaña que terminó el 26 de abril tuvo una participación casi diaria en actos y apariciones públicas e inclusive en las elecciones de Zapala salió, en persona, a reconocer la derrota de Jony Grandi, quien habló el día después.

El mes pasado se aprobó en la Legislatura la ley que le permite emitir u$s 350 millones para poder liberar partidas de dinero y así hacer frente al pago de sueldos y aguinaldo que este año, después de seis años, se paga en forma desdoblada.

Ningún funcionario provincial habló de la necesidad de emitir estos títulos. La aprobación legislativa fue en medio de una ruidosa protesta de los legislativos por el impuesto a las Ganancias.

El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, reiteró que a su juicio «la Provincia está fundida» y el neuquino Quiroga insistió en que no es bueno endeudarse para pagar sueldos.

El gobernador electo, Omar Gutiérrez, faltó a la apertura de la 33ª Reunión plenaria del foro permanente de direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina que se hizo en el Duam.

En la última declaración pública, Sapag reconoció que Neuquén atraviesa un «difícil año» en cuanto «a las finanzas públicas provinciales producto de la caída del precio del petróleo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios