Doradas, ricas y súper prácticas: ideas para tostadas especiales

Propuestas para renovarlas.

Doradas, ricas y súper prácticas: ideas para tostadas especiales

Propuestas para renovarlas.

Por Katja Wallrafen

Su aroma recuerda a los desayunos distendidos de domingo. Muchos adoran comerlas con algo dulce y con un poco de manteqca derritiéndose sobre ellas cuando aún están calentitas; algunos las prefieren apenas doraditas, otros bien oscuras y crocantes: se trata de las tostadas.

La tostada está viviendo ahora una suerte de renacimiento, o al menos eso es lo que parece al bucear en los numerosos blogs de cocina en los que abundan las ideas para comidas dulces o saladas: con mermelada de damascos, banana, melón, canela y cacao, por ejemplo, o con una mezcla de queso crema, albahaca y frambuesas.

En el libro de cocina “Pimp your Toast”, por ejemplo, se encuentran pastas con porotos, limón y salvia o purés como uno de berenjena, menta y nuez. O bien garbarzos hechos puré. En 15 minutos se puede preparar una tostada con mozzarella y pesto verde. Para el pesto hay que blanquear hojas sin tallo de col verde y aplastarlas en un mortero con ajo, cáscara de limón, parmesano y piñones hasta formar una pasta. También se puede usar la procesadora eléctrica de mano. Luego sólo hay que servir esta pasta con mozzarella… y la tostada, por supuesto.

La tostada de higos y jamón crudo lleva un poquito más de tiempo. Primero, hay que asar en el horno los higos rociados con miel y aceite de oliva durante 20 minutos. Luego se corta queso azul en rodajas y se tuesta el pan. Primero se coloca un poco del líquido de la cocción al horno sobre el pan y luego se colocan el jamón y el queso. Finalmente se distribuyen sobre la tostada los higos y se rocía todo con el jugo restante y algo de aceto balsámico.

Las tostadas también funcionan como canapé: para ello hay que cortar un hinojo, una manzana y un tallo de apio en rodajas finitas. Luego hay que mezclar esto con mayonesa, crema, mostaza y perejil. Acto seguido, se distribuyen pequeños trozos de pan en una placa y se tuestan durante diez minutos. Finalmente se coloca una cucharada de ensalada sobre cada pan y se termina la presentación con un trocito de carne curada.

La tostada se hace con harina, agua, levadura, sal y azúcar. Luego hay, por supuesto, variantes: común, integral, multicereal, de centeno…pero incluso las tostadas integrales aportan poco desde el punto de vista alimenticio y mucho menos si son industriales, ya que apenas contienen fibras.

Eso sí, ya sean industriales o caseras, las tostadas deben cumplir con ciertos requisitos: tienen que tener una costra dorada y una miga porosa y pareja. Eso permite que se dore en forma uniforme, un espectáculo para la vista cuando se las ve saltar todas las mañanas del tostador eléctrico.


Exit mobile version