Dos cabañas enclavadas en una pendiente frente al paraíso del windsurf

Arquitectura sustentable para soñar.

El proyecto del estudio chileno “Croxatto y Opazo arquitectos”nace como un desarrollo de autogestión, enfocado en el negocio turístico, proponiendo dos cabañas, cada una para 2 personas.


Fotos de esta producción: Cristóbal Palma

Estas cabañas se ubican en Matanzas, Navidad, en la VI Región de Chile, a 2 horas y 30 minutos de Santiago y se emplazan a 60/80mts por sobre el nivel del mar en la ladera del cerro Lagunilla de Matanzas, frente a la «Lobera», una gran macizo rocoso en el mar, donde habitan lobos marinos y otras especies autóctonas.

Matanzas se ha transformado en uno de los principales polos de atracción mundial para deportes como kitesurf y windsurf gracias a sus excelentes condiciones de oleaje y viento, factores relevantes en el desarrollo de la propuesta.

El proceso de diseño se estableció como una oportunidad de experimentación, buscando una propuesta que logre dominar la pendiente y fundir la arquitectura con la naturaleza.

Las cabañas “La Loica” y “La Tagua”, bautizadas con nombres de aves chilenas, se posan sobre la pendiente a través de una estructura de pilares de madera que permiten consolidar una plataforma principal sobre la cual se dispone el programa. Un gran monoespacio tipo loft, conecta visual y espacialmente todos los recintos interiores.

Cada cabaña se resuelven en pocos metros cuadrados, entregando un total de 20m2 construidos interiores a “La Loica y 25m2 interiores para “La Tagua”.

En el nivel de acceso se dispone el estar- comedor, cocina y baño, desarrollando un mobiliario que se incorpora en la arquitectura, permitiendo optimizar el espacio interior. En su fachada poniente se montan grandes ventanales, logrando experimentar el vértigo de estar suspendiendo sobre el mar para dominando el horizonte.

En ambas cabañas, el dormitorio principal se ubica en el nivel superior, accediendo por una escalera vertical tipo barco, conectado espacialmente con el resto del programa a través de una doble altura. Este recinto busca enmarcar y dirigir las vistas, apuntando y mostrando hacia el sur el gran morro arbolado y mirando hacia el norte la gran roca/Lobera en el mar.

Las puertas de acceso de cada cabaña se abren de par en par hacia las terrazas dispuestas en la cara norte, con el objeto de conectar el interior y exterior, logrando una extensión e interacción de los programas y permitiendo que el edificio funcione como filtro del fuerte viento que sopla desde el sur poniente, consolidando un gran mirador exterior.

Los edificios están construidos completamente en madera, con una estructura principal de pino impregnado, seco en cámara, mejorando su desempeño en el largo plazo. Para los revestimientos interiores se propuso tablilla de madera de pino de ½”x 3”.

El revestimiento exterior se trabaja con una tabla de durmiente de roble reciclado. Este material inerte es tratado con un aceite derivado del petróleo proporcionando estabilidad y resistencia frente a la corrosión marina junto con entregar una imagen rústica que se funde con el paisaje.

Nombre del Proyecto: “La Loica” y “La Tagua”

Oficina de Arquitectura: Croxatto y Opazo arquitectos

Sitio Web: www.croxattoyopazo.cl

E-mail de contacto: felipecroxvi@gmail.com; nico.opazo@gmail.com

Fotos del interior de las cabañas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios