Dos camioneros detenidos con petróleo de alta pureza

Dos personas fueron detenidas y dos camiones secuestrados, luego de ser descubiertos cuando robaban petróleo de un puesto cercano a Rincón. Tenían alrededor de 68.000 litros en total.




RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Dos camiones cargados con 68.000 litros de petróleo de altísima calidad, fueron secuestrados por la policía, cuando los choferes se disponían a sacar el crudo del yacimiento "Puesto Hernández", cercano a Rincón de los Sauces.

El petróleo fue sustraído de alguna de las baterías del área y dos de los ladrones fueron capturados con todo el botín.

Según fuentes policiales, "las personas que perpetraron el hecho fueron tres, dos se encuentran bajo arresto a disposición del juzgado Nº4 y la fiscalía Nº6, el tercero logró escapar", informaron.

A las 3.30 de ayer, personal de la petrolera "Repsol-YPF", detectó vehículos realizando maniobras no autorizadas dentro del yacimiento por caminos abandonados que llegan hasta los pozos de extracción.

Un oficial de la policía que estaba realizando adicionales en el lugar, llegó hasta los vehículos con personal de la productora e intentó obtener información del extraño operativo nocturno.

Al no conseguir respuestas, se procedió al arresto de los sospechosos quienes no opusieron resistencia.

Sin embargo, uno de los cacos logró salir corriendo hacia la oscuridad del campo petrolero y aún se encuentra prófugo.

Ante la sorpresa de la policía y personal de la empresa, un camión Scania con semitanque y otro vehículo similar marca Iveco con tanque y acoplado tanque, estaban cargados a su máxima capacidad con 68 metros cúbicos de petróleo tratado (sin agua y sin impurezas).

El comisario Oscar Catalán, manifestó que "en el mercado negro esa carga podría superar los 10.000 pesos fácilmente", dijo.

El funcionario policial, agregó que "ninguno de los camiones están identificados con empresas que puedan trabajar en la zona. Las dos personas arrestadas son oriundas de Cutral Co y Plaza Huincul", señaló.

Se supo extraoficialmente que uno de los detenidos posee un extenso prontuario de delitos similares.

Si bien en la zona existen antecedentes de robo hormiga de gasolina, es la primera vez que se incauta tan importante cantidad de petróleo fino.

Expertos en análisis petroquímicos trabajaban ayer sobre uno de los camiones secuestrados y estimaban que se trata del mejor petróleo del yacimiento.

La zona petrolera de Rincón de los Sauces es controlada minuciosamente con satélites y un software especial que detecta la mínima baja de presión.

Si bien los sistemas están diseñados para alertar sobre derrames de hidrocarburos (sistema de telesupervisión por microondas), cualquier situación irregular que provoque una disminución en los volúmenes de los oleoductos, es inmediatamente informada en los paneles de control.

Se sospecha que los ladrones de petróleo conocían muy bien el yacimiento ya que burlaron momentáneamente el sistema de seguridad de la empresa y obtuvieron acceso al mejor crudo.


Comentarios


Dos camioneros detenidos con petróleo de alta pureza