Dos de cada cinco empresarios estiman que la economía será peor el resto de este año

Las expectativas que llevan a la toma de decisiones fueron testeadas por el estudio D’Alessio IROL para el Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina.



#

PERSPECTIVAS

Dos de cada cinco empresarios estimaron que la situación económica será peor en el segundo semestre y sólo uno de cada cinco cree que mejorará, al tiempo que mantienen sin variantes las expectativas sobre el nivel de ventas y el empleo.

Estas cifras surgen de una encuesta presentada hoy por el Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA), preparada por el estudio D’Alessio IROL.

El relevamiento da cuenta que “ninguno de los empresarios consultados estima un aumento significativo de las exportaciones de sus empresas a la vez que 1/3 de los hombres de negocios cree que disminuirán.

La encuesta se realizó entre el 20 y el 28 de mayo pasado entre 192 ejecutivos de empresas medianas y grandes.

Respecto de las inversiones de sus compañías, 1/3 estima que disminuirán y 1/4 cree que crecerán mientras que casi la mitad estima que no se modificarán.

En lo que corresponde a las ventas, 2/5 puso de relieve que crecerán, 1/5 que disminuirán y el resto que permanecerá igual.

Para el empleo, la mejora es para 1/5 de los encuestados, al igual que la caída, mientras que el resto opina que se mantendrá.

En cuanto a los factores de crecimiento para el próximo año, los empresarios creen que habrá que trabajar sobre la reducción de costos y no sobre la corrección de precios, siendo clave la diversificación de su oferta.

Mientras que 2/5 de los empresarios dijo que perdió rentabilidad en 2012, casi la mitad de los encuestados estimó que se perderá rentabilidad en el próximo año.

4/5 de las empresas están trabajando con una capacidad ociosa menor al 30 por ciento, al tiempo que estiman que los niveles de inversión en 2014 no superarán el 12 por ciento de la facturación anual de cada compañía.

Respecto del destino de la inversión, los hombres de negocios destinarán el doble de fondos hacia intangibles -investigación, marketing y capacitación-, que hacia concretos -maquinarias, equipos y obras civiles-.

En cuanto a las medidas para promover las inversiones, 3/5 opinaron que es necesario eliminar impuestos distorsivos.

Respecto de un eventual aumento en el nivel de empleo, la mitad de los encuestados cree que dependerá de los incentivos fiscales, los cambios en las condiciones de contratación y de un mayor diálogo con dirigentes sindicales.

La mayoría de los hombres de negocios considera que los salarios, la retención de talentos y la contratación de personal idóneo son los principales desafíos que tendrán las compañías en 2014.

2/3 de los empresarios cree que la inversión en energía resultará clave para pensar en una Argentina productiva, al tiempo que definieron a intensificar las relaciones con los países del MERCOSUR y con el sudeste asiático como las mejores estrategias comerciales.

Finalmente, consideraron que la mejora en la educación, una reforma impositiva y el resguardo de propiedad privada como claves para mejorar la competitividad. (DyN)


Comentarios


Dos de cada cinco empresarios estiman que la economía será peor el resto de este año