Dos detenidos en San Juan por “Manzanas blancas”

Ambos estarían vinculados con una firma exportadora mencionada por Hinricksen.

Al defenderse, el referente de Frutol en Allen dijo que personas de la empresa de los dos detenidos estuvieron en sus galpones.

Dos hombres que eran considerados prófugos en la causa penal que investiga la operación “Manzanas Blancas” fueron detenidos en la provincia de San Juan. Se trata del ciudadano argentino Alfredo Gustavo Valdez y del sudafricano Jaques Joubert. Ambos estarían relacionados con una empresa exportadora contra la que apuntó el primer detenido de la causa, el empresario frutícola de Allen Nélson Hinricksen, a la hora de defenderse en su primera declaración indagatoria ante el juez penal económico de Capital Federal, Jorge Brugo.

Con las dos nuevas capturas vuelven a ser siete los imputados detenidos por el caso, en el que se investiga la mayor operatoria de exportación de cocaína de la historia nacional, tras el hallazgo de casi 1,8 toneladas de droga en el puerto de Buenos Aires y de una cantidad similar en el puerto de Santos (Brasil), en ambos casos oculta en containers de manzanas del Alto Valle que habían partido de los galpones allenses.

Según se conoció ayer a través de la agencia Télam, “aún pesan órdenes de captura para otros seis sospechosos, entre ellos empresarios, camioneros y despachantes de aduana”. Los actuales detenidos, además de Hinricksen, Joubert y Valdez, son tres agentes de la Aduana de Villa Regina y un gestor transportista de Cipolletti, cuyos nombres la justicia ha mantenido en estricto secreto.

Según las fuentes de Télam, detectives de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal, tras una serie de tareas de inteligencia en la capital de San Juan, detuvieron el domingo a los dos hombres, quienes tenían carácter de prófugos desde la semana pasada. Ayer por la tarde, según indicaron, serían trasladados a Capital Federal para quedar a disposición del juez Brugo y ser indagados.

Según fuentes de la investigación con las que pudo dialogar “Río Negro”, tanto Valdez como Joubert habrían sido mencionados en la primera declaración indagatoria que prestó Hinrikcsen, antes de que se hallara el segundo cargamento de cocaína en Brasil. El representante de la firma Frutol en Allen, en cuyos galpones se habían empacado y guardado en frío los tres containers en los que se halló la cocaína, habría afirmado en su defensa que el empresario sudafricano ahora detenido sería “el dueño” de la empresa que originalmente iba a exportar la carga. Sobre Valdez, habría dicho que es un representante de la misma empresa con quien mantuvo contacto durante la negociación. (ver aparte)

Cabe recordar que la semana pasada el juez Brugo concluyó la ronda de ampliaciones de las declaraciones indagatorias a los primeros cinco detenidos. Fue para que declaren sobre el hallazgo de la cocaína en el puerto de Santos, la que iba oculta en cajas de la misma marca, origen y sello que las detectadas el 8 de junio pasado en la Aduana de Capital Federal.

Según indica Télam, mientras corre el plazo para que el juez resuelva la situación procesal del primer grupo de imputados, “aguarda algunos peritajes para avanzar en la investigación”, entre ellos uno encargado a Gendarmería para determinar si los estupefacientes provienen del Cartel de Tijuana (México) por la identificación de los panes de droga con el logo del Pato Donald, característico de esa organización.


Al defenderse, el referente de Frutol en Allen dijo que personas de la empresa de los dos detenidos estuvieron en sus galpones.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora