Dos horas de ley seca para seguridad en los boliches
Será para jóvenes y adultos, en todos los locales bailables y comercios, desde Roca a Senillosa. Hoy firman todos los municipios el acuerdo que restringe el horario de ingreso a menores.
NEUQUEN (AN).- Desde General Roca a Senillosa empezará a correr la ley seca entre las 6 y las 8 de la mañana para cortar la continuidad en el consumo de bebidas por parte de los jóvenes y adultos que concurren a los boliches.
La prohibición regional tendrá alcance a todos los comercios para la venta de alcohol en botellas y al copeo, sin excepción.
La veda alcanza al funcionamiento de los pubs y bailantas hasta las 0.30 para chicos de 13 a 16 años -sin venta de cerveza- y de 1 a 6 para mayores de 16 años en adelante -prohibido el expendio a menores de 18-.
El tope máximo de cierre de los boliches será las 6 de la mañana, ni un minuto más después de esa hora en toda la zona.
Estas medidas son algunas de las más destacadas contenidas en el acta compromiso que suscribirán hoy los municipios rionegrinos de General Roca, Allen, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y los neuquinos de Neuquén, Plottier, Centenario y Senillosa.
El encuentro comenzará a las 10 en el edificio del Concejo Deliberante de Plottier, como cierre de los que se vienen realizando en pos de unificar la legislación en materia de regulación de locales bailables.
Es la forma que encontraron los municipios de la zona para complementar acciones y políticas de contención, ya que es recurrente la actitud de los jóvenes de una localidad de trasladarse a otra tentados por normas más flexibles en el consumo de la cerveza, principalmente.
El borrador del acta compromiso también prohíbe las habituales promociones o concursos que alientan o facilitan la ingesta de bebidas alcohólicas o en los que se establezcan tragos como premio.
El convenio establece dos topes horarios para el funcionamiento de las confiterías, si bien les deja la posibilidad de abrir las puertas antes de la 1 si prestan servicios sólo a jóvenes mayores de 16 años. En cambio, fija un horario final de fiesta rígido, que no puede pasar de las 6.
Los establecimientos que opten por trabajar en dos turnos, deberán realizar entre ambos un corte de media hora a plena luz blanca para permitir la salida de los asistentes, la limpieza y la adecuación del local, dice el borrador. Este articulado persigue la finalidad de crear condiciones de seguridad en el ingreso y a la salida de los boliches.
En el proceso de transición entre la promulgación del convenio y su aplicación, encomienda a los ejecutivos municipales a diseñar y a poner en marcha un programa de prevención y control de consumo de alcohol en un plazo no mayor de 30 días, con objetivos a mediano y largo plazo. La misión: «tender a disminuir la ingesta de alcohol» y a modificar paulatinamente hábitos de consumo instalados en la sociedad.
«Es intención de los respectivos gobiernos comunales -dice el texto que considerará el cónclave- avanzar en un proceso de integración y mutua colaboración que permita la concertación de políticas públicas, como así también la coordinación y complementación de acciones respecto de temas comunes a los gobiernos locales».
Para el Frente Grande y el ARI neuquinos es la oportunidad de reinstalar el foro regional de concejos deliberantes, que se reunió por última vez en 1997, y de trabajar en el análisis, planificación y acciones conjuntas.
Quiroga promulgó la ordenanza
NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga promulgó sin pérdida de tiempo la ordenanza que establece nuevas reglas de seguridad en los boliches bailables, desde que un joven fue gravemente herido a la salida del baile.
Por un lado elimina la circulación de elementos cortantes prohibiendo la venta de bebidas en envases o en vasos de vidrio, a fines de evitar cortes o lesiones entre los parroquianos.
Los propietarios de los boliches deben establecer un convenio con algún servicio de asistencia médica, e implementar un gabinete de enfermería dentro del local. Estará integrado por enfermeros que ejercen los primeros auxilios en caso de accidentes o lesiones dentro y fuera de los locales.
Establece además la obligación de instalar un teléfono semipúblico para que los jóvenes no tengan que salir del boliche si necesitan hacer una llamada. En cuanto a la infraestructura del local, la ordenanza estipula la colocación de marcadores luminosos en escaleras, pasillos y áreas de evacuación.
«Hay buena predisposición»
Fernando Camarotta, inspector de Comercio de la comuna, dijo a «Río Negro» que muchas de estas medidas «ya se han implementado» y que quienes realizan las inspecciones a los locales nocturnos notaron «la buena predisposición de los propietarios y el compromiso de implementar estas exigencias».
Si bien los boliches comenzaron a aplicar las medidas de seguridad desde hace alrededor de un mes, Camarotta reconoció que «ahora que la norma está promulgada tenemos un mayor sustento» para realizar el trabajo de inspección.
NEUQUEN (AN).- Desde General Roca a Senillosa empezará a correr la ley seca entre las 6 y las 8 de la mañana para cortar la continuidad en el consumo de bebidas por parte de los jóvenes y adultos que concurren a los boliches.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios