Dos imputados en Viedma por diferentes hechos delectivos

La justicia le dictó la prisión preventiva a un hombre mayor y a un joven de 18 años que cometió un raid delectivo junto a otro de 16 que quedó a disposición de la Senaf.

Un hombre fue imputado y se dispuso su prisión preventiva, acusado por el Ministerio Público Fiscal de intentar robarle a un taxista y, al momento de querer escaparse, lesionar a un agente policial; y lo propio ocurrió con un joven de 18 años que cometió cutro robos junto a un menor de edad.

Ambas audiencias se realizaron en la capital provincial y fueron presididos por el juez Juan Puntel, las acusaciones estuvieron a cargo de la fiscal Paula de Luque y actuaron los defensores oficiales Marta Ghianni y Adrián Zimmermann.

En el primer caso se imputó a un hombre mayor de edad luego que en la mañana del viernes, en la intersección de Cagliero y la Ruta Provincial N° 1, abordó un taxi y, una vez adentro, le mostró al conductor un cuchillo al tiempo que le exigía, mediante amenazas, la entrega del dinero.

El taxista logró huir y dar aviso a agentes policiales que se encontraban en las inmediaciones, uno de los cuales, al momento de intentar detener al imputado, fue lesionado producto de un golpe en el hombro.

La fiscal le imputó los delitos de tentativa de robo agravado por el uso de arma blanca y atentado a la autoridad policial agravada por lesiones dolosas leves.

Como sustento probatorio, la fiscalía relató que cuenta con la denuncia del taxista que detalla cómo se produjeron los hechos, el acta de procedimiento policial donde consta lo actuado por personal de la Unidad 30 del Barrio Guido y la denuncia penal realizada por el agente policial que fue lesionado además del correspondiente certificado médico.

En el segundo caso se le imputó al joven cuatro hechos de robo agravado por el uso de arma de fuego, todos perpetrados entre el 25 y 26 de marzo en distintos lugares de Viedma. En la audiencia se dispuso su prisión preventiva y se le endilgó además el agravamiento de todos los robos por la participación de un menor de edad y el delito de tenencia de armas sin la debida autorización legal.

El primero de los hechos, se produjo el jueves a las 5 de la tarde cuando ambos caoutores (el imputado de 18 años y un adolescente de 16) sorprendieron por detrás a una mujer a quien apuntaron con un arma de fuego y le sustrajeron una riñoñera negra con un teléfono celular. Pocas horas después, en inmediaciones del Barrio Guido, ambos apuntaron con un arma de fuego a dos hombres que se encontraban dentro de un auto, a quienes le sustrajeron una billetera y un celular para huir luego caminando hacia la Toma Unión.

Según la Fiscalía, el raid de ambos continuó cuando a las 6 del viernes, ingresaron a un domicilio del Loteo Silva en el que reclamaron plantas de marihuana y amenazaron a la propietaria con «pegarle un tiro», le robaron una bici de rodado pequeño y huyeron instantes después a bordo de un auto. Desde allí se dirigieron a la interseccion de Giachinno y Las Orquídeas en donde apuntaron las armas de fuego contra seis mujeres que se encontraban esperando para sacar turno en el centro de salud cercano, las amenazaron y sustrajeron teléfonos celulares.

La investigación de los hechos incluyó tres allanamientos simultáneos realizados en la tarde del viernes, uno de ellos en la vivienda ubicada en la Toma Unión en donde fueron encontrados ambos jovenes y de la que se secuestraron tres armas de fuego sin la debida autorización legal, lo que constituye el quinto hecho imputado.

En dichas medidas simultáneas, de las que formaron parte más de una veintena de agentes policiales, se efectuó el secuestro positivo de los elementos sustraidos y de un automóvil que será requisado.

La calificación legal imputada es la de robo agravado por uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad y tenencia de un arma de fuego de guerra y dos armas de uso civil sin la debida autorización legal.

Al momento de requerir la prisión preventiva, la fiscalía destacó la gravedad de los hechos y enfatizó especialmente que en tres de los cuatro robos hay victimas mujeres: «Esto no es casual, estaban en situación de vulnerabilidad (seis de ellas haciendo cola para btener un turno médico a la madrugada, aún de noche) lo que obliga a brindar un plus protectivo».

Mencionó además que restan realizar medidas de investigacion, pericias y tomar las testimoniales a personal policial, victimas y testigos a quienes «hay que garantizarle su seguridad para que puedan declarar sin presiones y sin temor». La defensa, ejercida por los defensores públicos Marta Ghianni y Adrián Zimmermann, se opuso a la medida cautelar requiriendo la modalidad domiciliaria y por un tiempo menor así como una revisión médica completa del joven quien evidenció durante la audiencia dificultades para mantenerse atento.

Finalmente el juez tuvo por formulados los cargos y determinó la prisión preventiva del imputado por el mismo tiempo que dure la investigación. Además dispuso la revisión médica completa. El menor de edad que se encuentra a disposición de la Senaf, se le formularán cargos durante la semana próxima.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios