Dos márgenes unidas en el festejo

Las comunidades de Viedma y Patagones festejaron los 238 años de su fundación. Hubo actos oficiales y un desfile que reunió a cientos de instituciones y a los vecinos de ambas localidades que comparten “el orgullo, la historia y el presente”.



#

Un colorido desfile recorrió las calles de Viedma, ayer por la tarde. (Foto: pablo leguizamon )

Las comunidades de Viedma y Patagones festejaron los 238 años de su fundación. Por la mañana, en el centro de la localidad maragata con un acto que se realizó al pie de histórica torre del Fuerte de El Carmen y, por la tarde, con un multitudinario desfile que recorrió parte de los bulevares Ituzaingó y Sussini, en Viedma.

Cientos de instituciones escolares, culturales, deportivas, tradicionalistas, vecinalistas, fuerzas de seguridad, la sociedad civil en pleno, que dan impulso al quehacer cotidiano a ambas márgenes del río Negro, recorrieron esas arterias ante miles de personas que aplaudieron su paso.

En el palco oficial de autoridades montado en Sussini y 7 de Marzo estuvieron el gobernador Alberto Weretilneck, el vicegobernador Pedro Pesatti, la senadora Magdalena Odarda, legisladores, autoridades municipales y provinciales, responsables de organismos nacionales, autoridades de las fuerzas de seguridad, integrantes del Superior Tribunal de Justicia, entre otros.

El desfile se inició a las 15 y se extendió por dos horas en una tarde ventosa, levemente fría pero soleada, que no impidió la concentración masiva de viedmenses y maragatos.

El acto de la mañana fue presidido por los intendentes José Luis Zara y José Luis Foulkes y también estuvieron las máximas autoridades provinciales.

La entonación del himno nacional estuvo a cargo del coro Padre Ramírez Urtazun, que también interpretó una canción, y se realizaron dos coreografías folclóricas a cargo de integrantes de la Escuela Municipal de danzas Cata Villarino.

Durante los discursos el intendente maragato pidió “acordar y poner en práctica el espíritu fomentista, emprendedor y de desarrollo mutuo de los primeros colonos”. Zara remarcó que “no sólo como dos ciudades, sino como región y como Comarca, potenciando los factores en común que deben fortalecernos para brindar una mejor calidad de vida para los vecinos”.

Para Foulkes “celebrar, juntarnos, reconocernos en cada nuevo aniversario es revalorizar el orgullo, la historia y el presente que nos une, este es un destino que no puede ser dividido porque lo cotidiano y la trascendental impacta en cada orilla casi al unísono”.

El jefe comunal viedmense afirmó que “el Fuerte de El Carmen simboliza a Viedma y Patagones como ciudades fundadoras y constructoras del proceso de emancipación de la Nación Argentina” .

Los festejos continuaron anoche con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Río Negro en el Centro Municipal de Cultura y la obra de teatro “Papá Querido” en Patagones.

Hoy a la mañana habrá destrezas criollas en la Rural de Viedma y la “correcaminata”, que saldrá desde el Cerro de la Caballada de Patagones.

Datos

Hoy a la mañana habrá destrezas criollas en la Rural de Viedma y la “correcaminata”, que saldrá desde el Cerro de la Caballada de Patagones.

Comentarios


Dos márgenes unidas en el festejo