Dos policías de Cipolletti culpables de vaciarle un ojo a un adolescente
Dio por acreditado que Mario Leiton, que puede ir hasta 13 años preso, fue el que disparó. Matías Gutiérrez fue declarado culpable de vejaciones.
La Justicia condenó a dos policías y absolvió a un tercero en la causa por un abuso policial que se cometió en septiembre del 2015 contra un joven de 15 años. El tribunal encontró culpable a Mario Gustavo Leiton de los delitos de vejaciones en concurso ideal con lesiones graves calificadas por haber sido cometidas en abuso de su función como policía, con el empleo de arma de fuego, mientras que Matías Nicolás Gutiérrez sólo fue condenado por vejaciones. En tanto, Alexis García fue absuelto, alcanzado por el “beneficio de la duda”.
El presidente del tribunal, Guillermo Baquero Lazcano, fue muy duro con el desempeño de los policías en aquella noche y también criticó a la fiscalía.
“El hecho está acreditado y no tenemos ninguna duda que fue Leiton quien disparo” y agregó sobre los acontecimientos “el menor salió a divertirse y los padres tuvieron que ir a buscarlo al hospital con un ojo reventado. La policía debe estar para garantizar la paz no para agravar los hechos, es algo que no puedo entender”, señaló. También le recriminó a García su falta de “compromiso” con la causa por haber callado.
A la fiscalía le recriminó no haber imputado a una cuarta oficial que esa noche estaba en el patrullero y que fue testigo en el juicio. Hizo referencia a la calificación contra Gutiérrez que podría haber agregado el agravante por la lesión en el ojo que sufrió el joven. “No entiendo porque la fiscalía no trajo a C. a este juicio. Además señaló que la calificación de Gutiérrez encuadra en vejaciones con un agravante pero que “no vamos a modificar la calificación que está”. Ese agravante podría haber llevado la calificación a una pena mínima de prisión efectiva. Sin embargo con la que fue imputado sino no tiene antecedentes será condicional.
Por la feria judicial que comienza hoy, la lectura completa del fallo será el 6 se febrero y luego se hará el juicio de cesura con los pedidos de penas.
Por la calificación Leiton enfrenta una condena que va desde los 4 a los 13 años. La defensora querellante, Victoria Naffa, adelantó que pedirá “el máximo” además que volverán a la carga contra la policía que no fue imputado en esta causa. Todavía no se definió si apelará la absolución de García. En tanto Gutiérrrez enfrenta una condena hasta 5 años.
Gustavo Lucero, defensor de los policías fue muy critico de la sentencia, mientras que la madre de la víctima que en el momento del hecho tenía 15 años se mostró muy emocionada. “Esto es muy importante y sirve de antecedente. Estoy muy feliz por este fallo”, aseguró. Afuera del Poder Judicial la esperaban distintas agrupaciones sociales, para un abrazo interminable con banderas y cánticos de fondo.
El caso
El hecho ocurrió en la madrugada del 27 septiembre del 2015. En un confuso hecho, el joven de 15 años que había salido a divertirse con sus amigos sufrió una herida en el ojo que le hizo perder la visión. Las versiones indican que luego de la fiesta hubo un incidente y tomó intervención la policía. Como la víctima era menor y no podía detenerlo, le dijeron que se vaya. Sin embargo, y según la propia versión del juez, Leiton y Gutiérrez volvieron a interceder al joven donde se generó la represión con el disparo de Leiton sobre el joven que tuvo que ser internado de urgencia. Al día siguiente perdió la visión del ojo derecho. Según la versión del juez, fueron Leiton y Gutiérrez ya que “no se pudo acreditar” que García haya participado.
De esta maneras se comprobó la teoría que había presentado la fiscalía
Comentarios