Dos proyectos promueven el cuidado ambiental en Roca





ROCA (AR) .- El Concejo Deliberante de Roca debatirá en las próximas sesiones un proyecto de ordenanza para erradicar progresivamente el uso de bolsas de polietileno, en consonancia con el debate regional y nacional sobre el tema. En tanto, desde el bloque de la Concertación se propuso la creación de tasas para regular y controlar la actividad hidrocarburífera y su impacto ambiental en la ciudad.

Durante la sexta sesión del órgano legislativo realizada el martes, el concejal por el Frente para la Victoria, Alberto Rodríguez Mangioni informó que había ingresado administrativamente un proyecto para reemplazar las bolsas de plástico por unas menos agresivas para el medio ambiente. «La idea es que en un período de siete meses podamos sacar de circulación las bolsas de residuos y comerciales, y volver a la típica bolsa de los mandados», explicó el edil. En cuanto a las industrias, Rodríguez Mangioni aseguró que «existen aditivos para su fabricación que las hacen menos contaminantes y que no encarecen demasiado el producto».

El proyecto, que será evaluado en comisión, tiene también un carácter punitivo pero se desarrollará en diferentes etapas para lograr que tanto la comunidad como los fabricantes se acostumbren.

Por su parte, el concejal de la Concertación, Diego Larreguy, informó que la semana pasada ingresó al Deliberante un proyecto de ordenanza para crear «tasas por evaluación de impacto ambiental y de inspección para actividades hidrocarburíferas». De acuerdo a lo expuesto por el edil, el objetivo principal es «que el municipio intervenga de forma directa en el impacto ambiental» que genera el trabajo con petróleo. De esta manera, la comuna tendría un ingreso «importante», en base a las inspecciones y evaluaciones del impacto ambiental de la actividad que se realiza dentro del ejido local. «En estos momentos la Dirección de Medio Ambiente controla a través del Plan Director, que no es para nada específico. Esta nueva ordenanza significa una herramienta adecuada para regular dentro de lo previsto por las leyes y decretos», dijo Larreguy.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Dos proyectos promueven el cuidado ambiental en Roca