Dura réplica de Crexell a Pereyra: “Yo no especulo electoralmente”

La senadora marcó distancia de su compañero de bancada. “No parece representar a la provincia....se representa a sí mismo...”, manifestó.



#

Foto archivo.

Entrevista

“Mi único objetivo es trabajar para la provincia desde un lugar responsable, sin hacer especulaciones personales ni políticas”, respondió a “Río Negro” la senadora por el MPN, Lucila Crexell, al explicar el sentido de sus votos en la sesión del supermiércoles, la determinación de dar quórum a las sesiones convocadas por el kirchnerismo con el propósito de “garantizar la gobernabilidad e institucionalidad” y marcar distancia de su compañero de bancada (”en realidad no funcionamos como bloque”, reconoció), Guillermo Pereyra.

Reveló Crexell haber actuado, con respeto a la aprobación del canje de la deuda, en consonancia con el gobernador Jorge Sapag, y precisó que votó en contra de la ley de abastecimiento (no del fuero de defensa al consumidor) porque le hacía “ruido”, ya que sus asesores estimaron que existe la posibilidad de que pueda ser declarada inconstitucional en la justicia.

- ¿A qué se deben sus diferencias con Pereyra?

- Mi rebeldía obedece a que soy una personal demasiado normal a la que le gusta trabajar y dar el debate dentro de las instituciones. Apruebo las medidas exitosas y me preocupo que puedan ser revertidas en el futuro las que no son tan exitosas. Hay que pensar en políticas públicas que trasciendan el período de gobierno nacional. Se que mi presencia es importante para lograr el quórum y lo aporto en beneficio de mi provincia.

- ¿Usted y Pereyra tienen miradas distintas respecto del gobierno de Cristina Fernández?

- El país vive un momento complicado luego del fallo del juez (Thomas) Griesa que nos afectó en el cumplimiento del pago de la deuda. Soy optimista y creo que el tema se va a regularizar, mientras que con la diputada Alicia (por Comelli) estamos expectantes en que se avance con la nueva ley de hidrocarburos para atraer inversiones. Hemos establecido una plataforma, sin hacer oportunismo como algunos para 2015. Y Jorge (por Sapag) ha rvuelto a dialogar fluidamente con la Rosada en varios temas.

- ¿Puede aclarar las dudas sobre su posicionamiento frente a los resistidos proyectos del Ejecutivo nacional?

- Voté a favor del canje porque avalo la postura de Argentina de pagar a través de instrumentos alternativos. Privilegié al 92 por ciento de los bonistas, a los que se les hace imposible cobrar en Nueva York y la reapeartura del canje para que puedan ingresar los holdouts que no lo hicieron en 2005 y 2010. Lo hice para que puedan cobrar, voluntariamente, en Buenos Aires o en Francia. Lo decidí tras consensuarlo con el gobernador de mi provincia.

- Ahí se diferenció de Pereyra ¿Y en cuanto a la ley de abastecimiento?

- Estuve en contra del objetivo de la reforma y del observatorio, tanto en general como en particular. Ahora, en lo que hace al fuero de defensa al consumidor, levanté la mano a favor luego de las modificaciones introducidas en el recinto por la UCR. Coincidí con los reparos técnicos expresados por el senador Gerardo Morales.

- ¿Como evaluó las duras críticas empresariales?

- Más que las objeciones empresarias, muchas superficiales, hice una lectura de quienes interpretan que algunos avances en esta ley pueden ser tildados de anticonstitucionales. Al pasarse de la la órbita penal a la administativa, se afectaría el derecho de defensa. Esta norma me hizo ruido. Avisé a mis amigos del Ejecutivo nacional que iba a disentir y que no iban a poder contar conmigo. Lo entendieron.

- ¿Cómo le cayeron las apreciaciones de Pereyra?

- Trato de llevarme bien con él, pero tenemos estilos muy diferentes. Yo hago una tarea profesional, rigurosa, cumpliendo horarios...Pereyra especula electoralmente, no parece representar a la provincia....se representa a sí mismo...

Por Arnaldo Paganetti (Agencia Buenos Aires)


Comentarios


Dura réplica de Crexell a Pereyra: “Yo no especulo electoralmente”