Duras críticas de la oposición a la designación de Martín Soria como ministro de Justicia

“Veo un proceso de ataque y de cuestionamiento a las instituciones", declaró Horacio Rodríguez Larreta. Cornejo consideró que "un ministro de Justicia sin relación con el Poder Judicial es un ministro para el combate nada más”.

El diputado nacional de Río Negro y exintendente de Roca Martín Soria fue designado por el presidente Alberto Fernández como ministro de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo. De inmediato, dirigentes de la oposición salieron a criticar en duros términos el nombramiento del dirigente rionegrino; lo ven con «preocupación» como un avance del kirchnerismo duro en el gobierno de Alberto Fernández y la profundización de la postura con respecto al Poder Judicial.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno Porteño: «Estoy preocupado por todo. Por el discurso del 1 de marzo del Presidente, donde habla de crear una Consejo para evaluar a los jueces -es totalmente inconstitucional, atenta contra el sistema republicano-; por las declaraciones de la vicepresidenta atacando con nombre y apellido; un ataque a la división de poderes enorme”. “Veo un proceso de ataque y de cuestionamiento a las instituciones, a la división de poderes, con lo que estoy firmemente en desacuerdo”, enfatizó y profundizó que “con la misma claridad” que dijo que se oponía “a la grieta”, también “estoy en desacuerdo con el avance contra las instituciones y especialmente contra la Justicia que viene insinuando el Gobierno Nacional”.

Alfredo Cornejo, presidente UCR: “Las opiniones de Martín Soria son infinitamente de mayor consenso con la postura más rígida de Cristina Kirchner que con las de Marcela Losardo”. “Por las cosas que dice Soria es evidente que no tiene relación con el Poder Judicial, y un ministro de Justicia sin relación con el Poder Judicial es un ministro para el combate nada más”.

Federico Angelini, vicepresidente del PRO y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe: “El nombramiento de Martin Soria evidencia una vez más el avance del kirchnerismo duro en cada una de las áreas de gobierno”. “En este caso, en particular, implica la intervención directa sobre uno de los poderes del Estado, la Justicia, que constituye una obsesión para la vicepresidenta, quien actúa bajo un objetivo que no tiene que ver con dotar transparencia y mejorar su funcionamiento, sino claramente con beneficiar a los propios”.

Jorge Enríquez, diputado nacional UCR: “Con la designación de Soria, el Presidente ha abdicado de hecho” y destacó que “el papelón de la salida de Losardo se profundiza por la designación de un kirchnerista que viene siendo vocero de las posturas más recalcitrantes del Instituto Patria contra la independencia judicial”.

Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO: “La designación de Martín Soria como ministro implica que el Presidente va a profundizar el plan contra la justicia para controlarla y amedrentar a los jueces independientes”. “Nada bueno espero de esta designación. Soria se ha caracterizado por múltiples denuncias y acusaciones contra jueces y dirigentes políticos. No me parece que tenga la mesura, la prudencia y el equilibrio que uno desearía que tenga un ministro de Justicia”. “Avizoro que habrá nuevas embestidas contra la justicia. Y está claro que el Ministerio de Justicia en pleno va a conducir y comandar esas embestidas”.

Mariana Zuvic, diputada nacional de la Coalición Cívica: “Mientras anuncia el reemplazo para el Ministerio de Impunidad, suena de fondo Titanic. No tiene remate”.

Luis Naidenoff, senador nacional UCR: “La designación de Martín Soria como ministro de Justicia es la demostración cabal de la imposición del pensamiento puro y duro del kirchnerismo en esta idea de ir por todo y redoblar la apuesta contra la justicia independiente en la Argentina”.

Luis Petri, diputado nacional UCR: “La agenda judicial sigue manejándola CFK desde el Instituto Patria” y que “ la única diferencia ahora es que ya se designó a su vocero consustanciado con la defensa del lawfare al frente del Ministerio de Justicia”.

Juan Manuel López, diputado nacional de la Coalición Cívica: “La situación mostró muchas internas y operaciones dentro del Gobierno, pero con este ministro no se puede analizar linealmente quien ganó o perdió porque tiene una historia difícil de encasillar”.

Jimena Latorre, diputada nacional UCR: “Es lamentable, pero no es la primera demostración en lo que lleva este Gobierno de que la Vicepresidenta le socava el poder al Presidente”. “Marcando algo nunca antes visto en la Argentina, ya no tenemos un sistema presidencialista, sino vicepresidencialista”. “Era de esperarse que siendo la principal preocupación de la vicepresidenta combatir el lawfare, quisiera un vocero funcional a su agenda en un lugar en donde la anterior titular razonablemente había intentado poner un límite a los avasallamientos inconstitucionales contra la independencia del Poder Judicial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios