Duro golpe a la mafia napolitana

Operativo culminó más de 5 años de investigación. Hay 100 acusados de extorsión, estafa y corrupción.

ROMA (AFP) – Cerca de 100 personas fueron arrestadas en Nápoles, en un vasto operativo contra la camorra (mafia local), informaron fuentes judiciales. Entre los arrestados figuran varios importantes mafiosos, entre ellos Michele Russo, hijo del fugitivo Salvatore, principal capo del grupo.

En el operativo participaron unos 800 agentes del cuerpo de carabineros, con la ayuda de perros amaestrados y helicópteros, que circundaron a primera hora de ayer la zona del Vesubio, en la provincia de Nápoles (centro-sur), para ejecutar las órdenes de arresto. El operativo, realizado por órdenes de la Dirección Distrital Antimafia, incluyó la intervención de

pequeñas empresas controladas por el clan camorrista de la zona de Nolano, además de decenas de cateos.

La policía italiana había anunciado más temprano que había presentado las cien órdenes de detención de presuntos miembros de la Camorra, la mafia de Nápoles (sur), al cabo de una investigación de cinco años.

Un total de 57 órdenes contra personajes de los clanes camorristas Russo, Di Domenico y Rega, y otras 43 contra integrantes de las familias mafiosas Ruocco, Ianuale, Pianese y Arlistico. Muchas tenían por objeto personas que ya estaban encarceladas por otros delitos, mientras que casi la totalidad de las restantes fueron ejecutadas ayer.

Entre los arrestados figuran varios jefes mafiosos, entre ellos Michele Russo, hijo del «súper fugitivo» Salvatore, uno de los principales «capos» camorristas.

Las fuerzas de seguridda informaron también que fueron detenidas varias mujeres y personajes «insospechables» cercanos a los clanes camorristas, dijeron las fuentes.

A las personas implicadas se les acusa de extorsión de fondos a empresas, comerciantes y empresarios, infiltración en la vida política local, estafa y encubrimiento.

La investigación, iniciada en 2002, llegó a buen término gracias a las informaciones de mafiosos arrepentidos y a escuchas telefónicas.

El presidente de la comisión parlamentaria antimafia, Francesco Forgione, dio a conocer que la operación «afectó a una serie de clanes mafiosos» y «contribuyó a liberar económicamente todo un territorio».

«La investigación ha permitido actualizar peligrosas ramificaciones entre el crimen, el mundo empresarial y también la vida política», afirmó Forgione a la agencia Ansa.

El ministro de Justicia italiano, Clemente Mastella, felicitó a los magistrados y a las fuerzas policiales por «reconquistar la legalidad día tras día».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora