Duro golpe a Saddam: EE.UU. mató a sus dos hijos
Murieron tras un enfrentamiento de seis horas.
WASHINGTON/BAGDAD.- Tropas de Estados Unidos mataron ayer a los dos hijos de Saddam Hussein en la norteña ciudad iraquí de Mosul, en una batalla de seis horas en una casa donde se ocultaban aliados del derrocado líder iraquí, dijeron funcionarios estadounidenses.
Uday y Qusay eran respectivamente la segunda y tercer personas más buscadas en Irak, después de su padre, cuyo paradero se desconoce tras la caída de Bagdad a manos de tropas estadounidenses el 9 de abril.
«Estamos seguros de que Uday (39) y Qusay (37) fueron muertos hoy (por ayer)», declaró el comandante de las tropas estadounidenses en el país del Golfo Pérsico, Ricardo Sánchez.
«Tuvimos un informante que vino anoche y nos dio la información» del lugar en que se encontraban Uday y Qusay, dijo Sánchez, agregando que esperaban pagar la recompensa de 15 millones de dólares ofrecida por información que condujera a la captura o muerte de cada uno de los hijos de Hussein.
Cuando los soldados norteamericanos se aproximaron, las personas en la casa levantaron barricadas y abrieron fuego La operación duró seis horas y contó con la participación de varias unidades militares, incluyendo tropas especiales. Otras fuentes militares dijeron que se emplearon unos 200 soldados, que usaron ametralladoras y cohetes para irrumpir en la casa.
En el tiroteo perdieron la vida cuatro personas. Los cadáveres de Uday y Qusay fueron identificados a partir de diferentes métodos. Cuatro personas murieron, declaró Sánchez, «y desde entonces confirmamos que Uday y Qusay Hussein se encontraban entre los muertos».
Los militares estadounidenses todavía trabajaban en la identificación de otros dos cuerpos recuperados de la casa tras la batalla, que también dejó cuatro soldados heridos, dijo el oficial
El Comando Central estadounidense difundió una declaración similar. El general Sánchez manifestó que esperaba que las muertes redujeran el nivel de los ataques de la guerra contra las fuerzas de ocupación estadounidenses y británicas. «Creo muy firmemente que esto sí
tendrá un efecto», apuntó.
En Bagdad numerosas personas reaccionaron con tiros de alegría cuando se difundieron los primeros rumores sobre la muerte de los hijos de Saddam.Sobre todo en Karade, distrito mayoritariamente chiita en el centro de la ciudad, se dispararon Kalashnikov y pistolas al aire poco antes del toque de queda a las 23:00 (hora local), señaló un corresponsal de dpa en el lugar. «Esta es una buena noticia para el pueblo iraquí y para nuestras fuerzas», sostuvo el administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, quien se encuentra actualmente en Washington.
Anoche, la Casa Blanca mostró su conformidad por la noticia de la muerte de los hijos de Saddam. El vocero del gobierno de George W. Bush señaló que el presidente estadounidense siguió de cerca la operación militar. (Ver aparte)
Según señalaron funcionarios de gobierno en la Casa Blanca, la muerte de los dos hijos de Saddam es considerada un importante avance. El gobierno estadounidense se vio expuesto en las últimas semanas a crecientes críticas por su estrategia para pacificar Irak, en vista de los continuados ataques contra soldados estadounidenses. Ahmed Jalabi, miembro del Consejo de Gobierno provisorio iraquí, afirmó en Nueva York estar confiado en que la situación en Irak mejorará decisivamente con la muerte de los hijos de Saddam.
La muerte de Qusay y Uday fue anunciada luego de que otro soldado estadounidense muriera el martes en un ataque, convirtiéndose en la sexta víctima norteamericana en sólo cinco días y la 39 desde que Bush dio por finalizados los combates de envergadura el 1 de mayo. El Comité Internacional de la Cruz Roja informó por su parte que un miembro de su personal murió en un tiroteo al sur de Bagdad.
Comentarios