Duro revés al proyecto independentista

Con el 93 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato Artur Mas de Convergència i Unió ganó pero no consiguió la “mayoría excepcional”, y perdió un número importante de escaños.



#

El candidato Artur Mas busca la reelección. Foto AP

ELECCIONES EN CATALUÑA

El proyecto independentista del presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, sufrió hoy un revés en las elecciones al Parlamento de esa región del noreste de España.

Su partido, Convergència i Unió (CiU), ganó las elecciones pero no solo no consiguió la “mayoría excepcional” que Mas había pedido a los catalanes para impulsar un referéndum de autodeterminación tras estos comicios, sino que perdió un número importante de escaños.

Con el 93 por ciento de los votos escrutados, CiU obtiene 50 escaños frente a los 62 que tenía y frente a los 68 en los que se sitúa la mayoría absoluta en una cámara regional con 135 representantes.

Los secesionistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) suben hasta 21 diputados frente a los 10 que tenían y se convierten en la segunda fuerza en la región.

Los socialistas (PSC), que ocupaban hasta ahora ese puesto, caen a 20 escaños (frente a los 28 que tenían), seguidos por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, con 19 (frente a 18), que se mantiene como cuarta fuerza.

Pese al descenso de CiU, el nuevo Parlamento catalán tendrá una mayoría independentista gracias a la subida de ERC y de otras formaciones secesionistas.

DPA.-


Comentarios


Duro revés al proyecto independentista