Echaron a Mendaña del Poder Judicial y lo inhabilitaron por 4 años

El fallo fue dividido; lo encontraron culpable de dos de las acusaciones.

NEUQUEN (AN)- Ricardo Mendaña ya no pertenece más al Poder Judicial neuquino. El Jurado de Enjuiciamiento lo echó ayer con un fallo dividido y polémico como todo el proceso que comenzó hace un año con la certeza de que tarde o temprano se llegaría a este resultado. Además le impuso la inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos provinciales o municipales.

La sentencia fue dividida. Mendaña anticipó que la apelará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y pronosticó que «esta justicia adicta a Sobisch va a tener el mismo final que la justicia menemista».

El ahora ex fiscal estaba acusado de efectuar declaraciones críticas hacia los tres poderes del Estado; de incompatibilidad entre sus funciones de fiscal y sus tareas de asesoramiento a otros organismos; de apropiación ilegal de tierras municipales; y de tener una conexión clandestina de agua en su vivienda.

Los miembros del Jurado votaron de distinta manera: Roberto Fernández, Jorge Sommariva, Eduardo Badano (todos vocales del TSJ) y los diputados Enrique Campos (MPN) y Horacio Rachid (menemista-sobischista) formaron mayoría para condenarlo por apropiación ilegal de tierras. Lo absolvieron del cargo de conexión clandestina de agua, pero propusieron que un fiscal investigue el tema.

Los primeros cuatro lo encontraron también culpable de mal desempeño por sus críticas declaraciones hacia el gobierno, la Legislatura y la Justicia.

Sólo Rachid votó por condenarlo por incompatibilidad en sus tareas. Además, pidió que le impongan 5 años de inhabilitación.

Los abogados Carlos Fazzolari y Estela Barnetche, en tanto, dijeron que se venció el plazo para dictar una condena y votaron por el sobreseimiento.

El voto más extenso es el

del presidente del Jurado, Roberto Fernández, quien contestó varios de los planteos que hizo Mendaña a lo largo de este proceso.

Señaló que «desde el inicio de las actuaciones el enjuiciado ni siquiera intentó rebatir los cargos, ni explicar su responsabilidad (…) Su estrategia consistió en articular innumerables planteos con la evidente intención de abortar el jury».

Añadió que para eso utilizó varios recursos: «primero que se tenia interés en la causa, más tarde que había animadversión en su contra, finalmente la existencia de un complot en el que gobierno y buena parte del Poder Judicial participaba. Alegaciones sin congruencia ni consistencia, que fueron rechazadas a su turno pero que fueron difundidas convenientemente por meses en letras de molde en los medios de prensa y complementadas por declaraciones de sus circunstanciales aliados políticos».

«La maniobra sirvió a la finalidad de instalar la convicción de que era una víctima y que el jury era un complot», dijo.

Añadió que «al entuerto se sumaron tanto ciudadanos desprevenidos, que se atuvieron exclusivamente a lo publicado, como oportunistas quienes, en un ambiente de agitación preelectoral, aprovecharon para denigrar a mansalva el quehacer judicial neuquino». Y «a raíz de tal perversa estrategia, entraron a jugar intereses como la especulación preelectoral, el sindicalismo judicial combativo y manipulaciones políticas en un asunto que, por su naturaleza, no les incumbía».

«Seguiré en la lucha», dijo el ex fiscal

NEUQUEN (AN)- «Vine para decir que estamos de pie, que no nos doblegaron, que vamos a seguir esta lucha para construir una justicia independiente». En su primer discurso como ex fiscal, Ricardo Mendaña reiteró críticas hacia el Jurado de Enjuiciamiento que ayer lo destituyó, y dijo que no sabía si «la sentencia la firmaron Fernández, Sommariva y Badano, o Jorge Sobisch».

El ex fiscal, que se opuso al sobreseimiento del gobernador en la causa de la cámara oculta, aseguró que «esta justicia adicta a Sobisch va a tener el mismo final que la justicia menemista».

Mendaña no asistió a la lectura de la sentencia, ayer al mediodía en la Legislatura, pero habló en la puerta del edificio ante un grupo de manifestantes rigurosamente vigilados por un fuerte operativo policial. Dijo que «Sobisch puso un Tribunal a su medida» para «cubrirle las espaldas y ponerle un manto de impunidad a la corrupción».

Por momentos su discurso recordó el tono que utilizan quienes lanzan una candidatura política. «Voy a estar con ustedes en la lucha contra este proyecto autoritario y antidemocrático. Cuenten conmigo como uno más en defensa de la Constitución. Ellos mismos la han pervertido con el sistema de designación de jueces», señaló.

Por último agradeció a quienes lo apoyaron durante este largo proceso. «La lucha tonifica», dijo.

Notas asociadas: Fallo completo Los abogados reiteraron que se venció el plazo para fallar ARGUMENTOS Y VOTOS: «Ha perdido el rumbo»  

Notas asociadas: Fallo completo Los abogados reiteraron que se venció el plazo para fallar ARGUMENTOS Y VOTOS: «Ha perdido el rumbo»  


Exit mobile version