A fuerza de ajuste, Massa logró una fuerte caída del déficit fiscal en noviembre

La baja en el déficit es el resultado de la estricta política de recorte del gasto que viene llevando adelante el ministro. Tanto los ingresos como los gastos del ante último mes de 2022, crecieron por debajo de la inflación.

El ministro Sergio Massa llega a las fiestas con sobrados motivos para sonreir. A poco menos de cinco meses de asumir, los datos que arroja el tablero de la macro empiezan a respaldar las medidas que el conductor de la política económica trajo bajo el brazo al desembarcar en la función ejecutiva.

El dato de inflación a la baja en noviembre parece indicar que a priori los acuerdos de precio están dando resultado. En la jornada de hoy el directorio del Fondo Monetario Internacional le pondrá la rúbrica a la aprobación de las metas del tercer trimestre, y liberará un desembolso por u$s 6.200 millones. A ello hay que sumar el resultado fiscal de noviembre, que muestra números alentadores.

En efecto, el resultado fiscal de noviembre fue publicado en el día de ayer, y muestran que el rojo de las cuentas del estado durante el mes pasado fue de $227.838,3 millones, lo cuál equivale al 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI). Desde diferentes aristas, el dato es más que prometedor.

La primera de ellas se relaciona con la meta fiscal trazado en el acuerdo de facilidades extendidas firmado con el FMI. El mismo impone un déficit fiscal máximo del 2,5% del PBI para el año 2022.
Los números publicados ayer muestran que entre enero y noviembre de este año, el déficit fiscal acumulado es de 1,4 billones de pesos, lo que equivale al 1,9% del PBI.

Sonríe Massa. El cumplimiento de la meta fiscal pactada con el Fondo Monetario para 2022 está prácticamente sellado, pase lo que pase en el último mes del año.

Significa sin más que el cumplimiento de la meta fiscal de 2022 está prácticamente sellado, pase lo que pase en el último mes del año. De hecho, el «margen» de rojo fiscal que Massa tendría permitido para diciembre sin exceder la pauta del 2,5% del PBI, llega a los 550.000 millones. Si bien es cierto que diciembre es un mes estacionalmente alto en materia de gasto, nada hace suponer que el rojo se duplique de un mes al otro.

A ellos se suma que el Dólar Soja II generará una mejora sensible en la recaudación de diciembre, lo cuál termina de garantizar que la meta fiscal del año está virtualmente alcanzada, y que Massa tiene argumentos con los cuales mostrar resultados en Whashington.

El segundo factor positivo, se relaciona con los ingresos. Habitualmente, la inflación es uno de los motores que permiten a los gobiernos «inflar» los ingresos a fin de cumplir los objetivos fiscales. En este sentido, resulta que pese a la baja que registró la inflación en el mes de noviembre, ello no impidió la mejora en cuanto al resultado fiscal.

Dato

1,9%
El rojo fiscal acumulado entre enero y noviembre de 2022, respecto al PBI.

Concretamente, los ingresos del estado nacional avanzaron un 79,4% en el mes de noviembre respecto al mismo mes de 2021, lo que implica un crecimiento menor a la inflación del mismo periodo, que llegó al 92,4%.

No obstante, el tercer elemento es que los gastos del estado nacional crecieron en noviembre un 77,9% interanual. Implica que si bien tanto los ingresos como los gastos crecieron por debajo del nivel de precios, los gastos crecieron menos que los ingresos en términos reales.

La política de recorte estricto en el gasto público ha sido una de las señales distintivas desde que Massa arribó al ministerio de economía. El cierre del año no será la excepción. Promediando la tercera semana del último mes de 2022, estimaciones privadas indican que el ajuste aplicado en diciembre significaría que el nivel de gasto mensual podría ser entre el 20% y el 25% menor al de noviembre y 50% menor al de diciembre de 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios