ARCA extiende el plazo para presentar declaraciones juradas por Ganancias y Bienes Personales: hasta cuándo se puede

Se oficializó a través de la resolución 5702/2025 publicada este jueves 29 de mayo en el Boletín Oficial.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) extendió el plazo para presentar las declaraciones juradas y el pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Corresponde al período fiscal 2024 y quedó oficializado a través de la resolución 5702/2025. «Entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial«, se señala en el documento. ¿Hasta cuándo se puede?

Así, la obligación de presentar las declaraciones juradas se extiende hasta el 23 de junio de 2025. La fecha límite para el pago será el 24 de junio de 2025, según establece la disposición.

La resolución firmada por el titular de ARCA, Juan Alberto Pazo, sostiene que la medida responde a que «diversas entidades representativas de los profesionales en ciencias económicas han planteado la necesidad de contar con un plazo adicional para la correcta y completa confección de las referidas declaraciones juradas».

Extiende el plazo para presentar declaraciones juradas: los detalles de la resolución de ARCA


La disposición de ARCA afirma que decieron extender los plazos para presentar las declaraciones juradas, ya «que razones de administración tributaria tornan aconsejable hacer lugar a las solicitudes de las entidades mencionadas».

Así, el gobierno de Javier Milei pretende «facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias».

Por el dólar colchón, ARCA simplifica trámites y prohíbe solicitar declaraciones juradas a los clientes


El gobierno de Javier Milei oficializó las medidas impulsadas para reinsertar el «dólar colchón» en la economía argentina. Através del Boletín Oficial, por medio de la resolución 5696/2025, se encomienda a ARCA que simplifique su normativa en materia de regímenes de información y fiscalización.

La resolución prohíbe a los sujetos que actúan como agentes económicos solicitar dichas declaraciones a sus clientes, bajo sanción de incumplimiento legal y sanciones administrativas.

Tal como señala el Gobierno, la medida busca equilibrar la protección del derecho al secreto fiscal con las nuevas herramientas digitales para facilitar la información financiera, al promover una relación contractual más justa y resguardando la privacidad de los contribuyentes.