Bienes durables, la apuesta de los argentinos frente a la incertidumbre

La fragilidad económica y la incertidumbre política, son un incentivo para deshacerse de los pesos. Los bienes de uso, se convierten en un refugio de valor en la segunda mitad de 2023.

En épocas de alta inflación, una de las preguntas que atraviesa a cada uno de los agentes económicos, es “qué hacemos con los pesos”.


En medio de un escenario de enorme fragilidad económica y de altísima incertidumbre política, existe una única certeza: el que se queda con los pesos en la mano, pierde. Los pesos queman. Y la primera decisión que toman los agentes económicos, es intentar quitarse de encima los excedentes en moneda nacional.
¿Compro dólares, pongo un plazo fijo, o apuesto a los ladrillos?

La pregunta es recurrente para quienes nos desempeñamos en economía. Y cuando la consulta llega de parte de gente común y corriente, que trabaja, intenta progresar, y solo quiere encontrar un resquicio de refugio para el valor de sus tenencias, el síntoma es claro.


La percepción de la mayoría, es que ante la inminencia de las elecciones presidenciales y de un potencial cambio de gobierno, existen altas probabilidades de un salto devaluatorio, y que ello podría derrumbar todavía más el valor del peso.


Un informe recientemente publicado por la consultora Focus Market, resalta precisamente esta dinámica, y señala que miles de argentinos han empezado a adelantar sus compras de bienes durables, anticipando una posible suba abrupta de precios en la segunda mitad del año.

“Los argentinos en contexto eleccionario intentan adelantar escenarios, y lo hacen con previa intención por qué la ‘especulación’ no es más que una forma de protección del patrimonio monetario».

Damián Di Pace – Director de Focus Market


El estudio indica que en los meses posteriores a las últimas dos elecciones presidenciales (2015 y 2019) se verificó un fuerte salto de precios en los bienes durables. Explica por ejemplo que en diciembre de 2019 se necesitaban 38 salarios mínimos para adquirir un automóvil pequeño y de gama básica. Un año después, en diciembre de 2020, para poder acceder al mismo vehículo se necesitaban 45 salarios mínimos.


Tal es la dinámica que los argentinos advierten, podría repetirse en 2023.
Los argentinos en contexto eleccionario intentan adelantar escenarios, y lo hacen con previa intención por qué la ‘especulación’ no es más que una forma de protección del patrimonio monetario. Nadie quiere perder poder adquisitivo y que le usurpen el valor de su trabajo”, manifestó Damian Di Pace, director de Focus Market.

“Las variaciones del poder adquisitivo del Peso Argentino frente a la divisa norteamericana, no afectan simultáneamente a todos los bienes y servicios. Sin embargo aquellos donde si hay incidencia frente a las escasez de dólares, son adelantados intentando adquirir esa moneda o bienes que siguen el valor de esa moneda”, agregó.


Posibles escenarios: Una devaluación de entre el 60% y el 90%



El informe de Focus Market plantea tres posibles escenarios para enero de 2024, luego del cambio de gobierno, con una potencial devaluación del 60%, del 80% y del 90%, respectivamente. Además, imagina que el cepo cambiario seguirá vigente en los primeros días del año próximo.
Con ese marco, plantea el valor actual de distintos bienes durables, y la proyección de su precio en base a los distintos escenarios.

Durables. Crece el adelanto de compras de bienes de uso.


El primer caso es el de un celular de alta gama, que actualmente tiene un precio de $319.999. “Considerando un escenario con una devaluación de 80% (se realiza el cálculo tomando en cuenta un tipo cambio oficial $432, tipo de cambio paralelo $885 para enero 2024 y brecha cambiaria de 105%), por lo que se proyecta que su valor será de $499.198 pesos. Si la devaluación es del 60 % su valor será $454.399 y si es del 90 % será de $521.598”, indica Focus Market.


“Las proyecciones que hicimos son de diferentes escenarios de stress económico para los argentinos con una clase política ocupada y preocupada por el resultado de las elecciones futuras más que por el devenir de lo que resta para la gestión actual. Hay escenarios quizás entre los más dramáticos que muestran valores muy cercanos a los precios de la salida de la convertibilidad en términos comparativos”, indicó Di Pace.


Un segundo caso que aborda Focus Market, es el de una computadora con un valor presente de $529.999. El estudio indica que si la devaluación es del 60% el equipo tendría un valor de $752.599, si la devaluación es del 80% de $826.798, y de $863.898 si la devaluación es del 90%.

«Hay escenarios quizás entre los más dramáticos que muestran valores muy cercanos a los precios de la salida de la convertibilidad en términos comparativos”

Damián Di Pace – Director de Focus Market


Para el caso de un automóvil cero kilómetro que vale actualmente $5.133.000, el precio se elevaría hasta los $7.288.860 con una devaluación del 60%, a $8.007.480 si se devalúa un 80%, y a $8.366.790 con una devaluación del 90%.


La estrategia parece clara: si los pesos queman y escasean las alternativas de ahorro, es mejor gastarlos. Y si los pesos hay que gastarlos, lo mejor es apostar a bienes durables, que se deprecian, pero conservan su valor de uso y recambio en el tiempo.

Dato

114,2%
Es la inflación acumulada en los últimos doce meses, según la estadística oficial para el mes de mayo de 2023.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios