Camino a la desregulación del mercado interno: derogaron más de 60 resoluciones de Comercio

Primeros pasos hacia la desregulación: el gobierno derogó más de 60 resoluciones para simplificar el comercio interno. "Para fomentar la libertad de mercados y reducir la burocracia en beneficio de la economía nacional", argumentaron.

En un esfuerzo por «fomentar un comercio interior más eficiente y transparente», la Secretaría de Comercio derogó más de 60 resoluciones y disposiciones, algunas de las cuales estaban vigentes desde la década del ’90. La medida, formalizada a través de la Resolución 51/2024 y publicada en el Boletín Oficial antes del tratamiento de la Ley Ómnibus, «busca simplificar los procesos productivos, eliminar trabas al comercio y reducir los costos de transacción para los proveedores», indicaron.

Según el comunicado oficial, el objetivo es promover la libertad de mercados, facilitar la interacción espontánea entre oferta y demanda, y estimular la economía a través de la desregulación y la simplificación regulatoria. El Gobierno argumentó que estas acciones permitirán un ordenamiento más eficaz de los mercados, tanto internos como externos.


Desregulación del mercado interno: los supermercados no tendrán que informar precios máximos ni mínimos


La Resolución destacó la importancia de alinear las políticas de regulación del mercado interno con el propósito de desburocratizar y simplificar los procesos productivos en relación con el consumidor. Buscan «eliminar todas las trabas y obstáculos al comercio que hayan generado aumentos en los costos de transacción para los proveedores», resultando en un encarecimiento de los bienes y servicios para los consumidores.

Entre las resoluciones derogadas, se incluye la 134/98 sobre Defensa del Consumidor, que eliminaba la obligatoriedad de las entidades bancarias de informar mensualmente a la Secretaría de Comercio sobre diversas tasas e intereses aplicados a financiamientos. Asimismo, la Resolución 313/98 que eximía a las entidades financieras de informar el Costo Financiero Total de operaciones de crédito hipotecario.

La desregulación también abarca la eliminación de obligaciones para entidades que otorgan créditos prendarios sobre autos cero kilómetro (Res. 387/99) y escuelas privadas (Res. 678/99). Además, prestadores de medicina prepaga (Res. 54/2000) ya no tendrán la obligación de informar periódicamente el valor total de la cuota mensual.

La derogación de la Res. 19/2002 exime a supermercados de informar precios máximos y mínimos, así como la variación semanal de precios. Por su parte, la 52/2002 permite a proveedores comercializar productos y servicios al precio que deseen, sin implicar un incumplimiento de leyes específicas.

Estas medidas generaron diversas reacciones en el ámbito empresarial y político. Mientras algunos sectores empresariales celebraron la simplificación de trámites y la reducción de regulaciones, críticos argumentaron que podría debilitar la protección al consumidor y la transparencia en los mercados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios