Canasta básica: una familia necesitó $ 217 mil en mayo para no ser pobre, según el Indec

En contrapartida, un grupo familiar integrado por dos adultos y dos chicos requirió más de $99 mil para no quedar bajo el umbral de la indigencia. El informe completo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió esta tarde los datos de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la total (CBT), todos los indicadores correspondientes a mayo último.

Durante el quinto mes del año, la canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza-, aumentó 7,2%, por debajo de la inflación del 7,8% del mismo mes. Así, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $217.916 para no ser considerada pobre.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea de la indigencia, marcó también un incremento del 5,2%, por lo que ese hogar requirió de $99.053 para cubrir las necesidades alimentarias básicas para subsistir.

De acuerdo al último informe del organismo estadístico correspondiente a mayo de 2023, la variación de las canastas en su medición interanual se ubicó por encima del índice de inflación, que subió 114,2%.

En concreto, la línea que mide la indigencia subió 5,2% en mayo y tuvo una aceleración de 122,6% interanual, mientras que la evolución de la canasta que fija el umbral de la pobreza fue de 7,2% en el quinto mes del año y acumuló una suba de 118,6% interanual. De esta manera, acumulan en 2023 incrementos del 47,4% y 42,9%, respectivamente.


Canasta básica: los datos de abril


Por su parte, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 7,3% en abril, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 97.148 para no caer en la indigencia.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) avanzó 6,3%, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 203.360 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 40,1% en los primeros cuatro meses del corriente año, contra una inflación general del 32% en similar período.

En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 33,3% entre enero y abril.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios