Canje de deuda en pesos: hubo una adhesión del 64% al acuerdo de Sergio Massa

Desde el Ministerio de Economía calificaron la operatoria como un "éxito". La licitación había sido anunciada el lunes, tras una reunión con banqueros y representantes de aseguradoras.

El canje de deuda en pesos, que acordaron a comienzos de semana las autoridades del Ministerio de Economía y representantes de los bancos, permitió despejar vencimientos por $ 4,34 billones. De esta manera, la cifra representó el 64% de los bonos cambiados.

El Palacio de Hacienda calificó de un «éxito» a la operación, al señalar: «Despejamos vencimientos por más de $ 4,34 billones, extendiendo la curva a 2024/2025«.

Para los vencimientos de abril, mayo y junio, el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los de marzo (incluyendo la operación realizada en enero), la participación superó el 72%.

En el marco del canje de deuda y la adecuación normativa que realizó el Banco Central para atraer a los bancos para que participen de ese proceso, dispuso que, desde este 9 de marzo, las entidades financieras podrán integrar los bonos del canje como parte de los encajes.

La Comunicación «A» 7717 del Central resolvió que la exigencia de efectivo mínimo en pesos -del período y diaria- puede ser realizada con títulos públicos nacionales en pesos adquiridos tanto por suscripción primaria como en el mercado secundario, incluidos los ajustables por el CER y con rendimiento en moneda dual (BONO DUAL).

En tanto, quedan fuera de esta posibilidad aquellos vinculados a la evolución del dólar estadounidense (dollar linked).

Asimismo, la norma establece que se pueden destinar a ese fin los instrumentos de plazo residual superior a 300 días e inferior a 730 días corridos al momento de la suscripción.

Según informaron fuentes oficiales, las entidades financieras con mayor participación fueron Banco Nación, Banco Provincia, Galicia, Santander, Credicoop, Banco Ciudad e ICBC. “El perfil de tenedores concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas, que por sus flujos de negocio mantienen un horizonte de inversión de corto plazo” agregaron las fuentes.

Hubo una participación minoritaria de FCI, aseguran en los despachos oficiales, porque sus necesidades de liquidez son más inmediatas y tienen menos margen de sumarse a un canje con bonos de mediano y largo plazo.

Fuente Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios