Fin del cepo: con el dólar oficial recuperando terreno, de cuánto fue el salto cambiario este lunes

La primera jornada sin restricciones comenzó con una cotización de $1.250, que fue variando a lo largo del día. El precio en las entidades privadas.

Los primeros minutos del mercado cambiario libre, arrojaron una devaluación de al menos un 10%. Así surgió de las pantallas del Banco Nación, donde el tipo de cambio operó libre por primera vez en cinco años con una apertura en $1.210 para la compra y $1.250 para la venta. Sobre el final de la rueda, el dólar oficial ganó algo de terreno, culminando a $1.180 para la compra y $1.230 para la venta en las pantallas de la entidad bancaria oficial.

Minutos después de la apertura, la pantalla de Banco Nación registró la primer baja del día, hasta ubicarse en $1.140 para la compra y $1.190 para la venta. Pasado el mediodía, la cotización avanzó hasta ubicarse en $1.160 para la compra y $1.210 para la venta.

Finalmente, sobre el cierre el tipo de cambio oficial volvió a reubicarse y ascendió hasta los $1.180 para la compra y $1.230 para la venta, saltando alrededor de un 12% respecto al valor del viernes, con el anterior esquema de restricciones vigente.


Fin del cepo al dólar, con demoras en los bancos: sus cotizaciones


En los bancos privados existieron algunas demoras para el inicio de la operatoria, pero en las pantallas la cotización inicial saltó por encima de los $1.200 y hasta los $1230. En Banco Patagonia, la cotización rondó los $1.225 para la venta. En banco Santander, el precio fue de $1.230, mientras que en Banco Frances el precio trepó inicialmente hasta los $1.300 y a esta hora se ubica en $1.230.

Así, la devaluación del tipo de cambio oficial en el debut del final del cepo, si se toma en cuenta la cotización más alta a esta hora ($1.230), la devaluación llega al 12%.

Desde hoy, no existe límite para la compra de divisas con fines de atesoramiento. Asimismo, se liberan los pagos de importaciones y el giro de dividendos correspondientes al año 2025. no obstante, las compras en el exterior con tarjeta y los abonos en las plataformas de streaming, siguen alcanzados por el dólar tarjeta, que a esta hora cotiza en $1.573.