Dólar: abrupta caída del blue tras un inicio de semana furioso, qué pasó con las demás cotizaciones

El oficial también bajó este miércoles, aunque a otro ritmo. Más temprano el ministro de Economía Luis Caputo había defendido la estrategia cambiaria del Gobierno.

Luego de un inicio de semana que lo mostró encendido y con tendencia a la suba, el dólar blue anotó este miércoles su mayor caída en tres meses, de acuerdo a la información de Ámbito Financiero. Qué pasó con la cotización oficial y los tipos de cambio financieros.

Operadores de la city citados por el medio de Buenos Aires explicaron que la divisa informal cerró a $1.275 para la compra y a $1.295 para la venta, cayendo de esa manera $35 respecto al cierre del martes.

Con esta baja, además, el billete paralelo perforó por primera vez la barrera de los $1.300 y dejó la brecha con el tipo de cambio oficial en 2,7%.

Por otra parte, el dólar oficial cerró este miércoles a $1.225 para la compra y $1.275 para la venta, una baja de $5 en comparación con el martes. El dólar mayorista, en tanto, finalizó la rueda a $1.261.

En cuanto a los financieros, Ámbito Financiero informó que el dólar MEP culminó la jornada a $1.271,70, dejando la brecha con el tipo de cambio oficial en el orden del 0,9%. Además, el Contado con Liquidación (CCL) terminó el día operándose a $1.274,70, con una brecha sobre oficial del 1,1%.

Luis Caputo explicó la suba del dólar: por qué le apuntó a los bancos


El ministro de Economía, Luis Caputo, le apuntó a los bancos por la suba del dólar en un intento por defender una operación financiera que tenía como objetivo la continuidad del saneamiento del Banco Central.

El plan de gobierno es que los bancos cambien sus inversiones en títulos públicos denominados LeFI, por LECAPS que son responsabilidad del Tesoro Nacional. Esto implica que esos bonos en lugar de ser pagados con emisión se cancelan con superávit primario, aunque al capitalizarse los intereses impactan en un aumento de la deuda pública.

Las LeFi fueron creadas hace un año por el Tesoro Nacional, sólo la podían suscribir bancos y tenían como objetivo regular la cantidad de pesos disponibles en el sistema a diario. Su administración está a cargo del BCRA y su plazo de vigencia vence este jueves 17 de julio.

En lugar de renovar este instrumento, que deriva en una emisión del BCRA, el gobierno decidió que al vencimiento no se renovarán las LeFi, donde los bancos tenían depositados sus excedentes de liquidez y que con su administración manejan su disponibilidad día a día. Todo este proceso se inició el jueves 10 de julio y finaliza este jueves 17 de julio.

De esta forma, cerca de $ 10 billones quedaron libres en el mercado lo cual provocó una baja de la tasa de interés y en consecuencia hubo mayor presión sobre el precio del dólar. Esto afectó tanto a los bancos como a los minoristas, dado que ante la presencia de más pesos en la plaza las entidades redujeron la tasa de interés para plazos fijos, lo cual agregó también un incentivo a los ahorristas a pasarse al dólar.

Presionado por la circunstancia desfavorable, el ministro de Economía, Luis Caputo, eligió las redes sociales para dar su visión de la situación y cargó contra los bancos.

“Las LEFIs se suponía que los bancos las iban a canjear por LECAPS. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales (encajes)”, dijo Caputo.

El ministro explicó que “al sobre encajar todos al mismo tiempo, estaba claro que eso iba a derivar en una baja de la tasa corta, por lo cual el Banco Central empezó a absorber esa liquidez excedente”.