Dólar cerca de $500: resumen de una jornada agitada para el gobierno de Alberto Fernández

Economía le ordenó al BCRA vender títulos en la Bolsa para frenar la suba, medida resistida por el FMI, pero que terminó dándole un aval implícito ante la escalada. Alberto Fernández ratificó al equipo económico, pero siguen los rumores de roces con Pesce. El ministro amenazó con aplicar la ley penal tributaria.


El dólar blue quedó ayer a un paso de tocar los $500, por lo que el ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó intervenir “con todas las herramientas” a su alcance para evitarlo, en otra jornada de alta volatilidad y rumores en los mercados. Mientras tanto, se activaron rondas de consulta entre los principales referentes políticos del Frente de Todos (FdT) para enfrentar la situación, en un clima de internas y nerviosismo, dado el impacto que tendrá una continuación de la escalada.

Los desequilibrios macroeconómicos hicieron eclosión y sin reservas en el Banco Central para defender la moneda, la cotización del dólar mantiene una firme tendencia alcista, a la que el gobierno responderá interviniendo a través de la venta de bonos en el mercado financiero.

Esa fue la reacción del Ministerio de Economía durante la séptima jornada de escalada del dólar, que ayer rozó los $ 500 en la City porteña y que en las plazas del interior se vendió por encima de ese valor. La rueda tuvo un ritmo frenético desde la apertura y pasadas las 13 por un billete “blue” se pidió $ 498.

En ese momento Massa, tomó la decisión de intervenir en el mercado de cambios a través del Banco Central, que utilizó la famosa tenencia de bonos en dólares que le canjeó a los organismos públicos para operar en el mercado financiero y forzar una baja del MEP -que cotizaba a $ 462- y del Contado con Liquidación -que superaba los $ 480- para arrastrar a la cotización informal.

Ante la delicada situación que se vivía a pocas cuadras de la Rosada, el presidente Alberto Fernández aprovechó un acto oficial para ratificar a la conducción del equipo económico. Primero lo hizo con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y más tarde afirmó que con Massa están “trabajando consustanciados para enfrentar este escenario”.

La reacción del ministro de Economía Sergio Massa


Minutos después fue el turno del jefe del Palacio de Hacienda, quien advirtió que usará “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”.

De esta forma, Massa daba a conocer su decisión de no respetar el reiterado reclamo del organismo de no intervenir en el mercado de cambios. Sin embargo, sin dólares en el BCRA y sin posibilidades de conseguir fondos frescos en el corto plazo esta operación es el único instrumento que el jefe de Economía tiene a mano para actuar.

Sostuvo que “hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”. Por tanto, amenazó con denuncias ante la Justicia Penal Económica para que se investiguen presuntas maniobras de lavado de dinero. En ese momento, se conoció que la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizaron una acción conjunta en un agente de Bolsa del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires por presunta maniobras irregulares.

En medio de esta tensión y ya sabiendo de la decisión de Massa de incumplir uno de sus pedidos centrales, el FMI envió un mensaje de apoyo. “El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa. Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”, fue la frase que hicieron trascender .

El jueves una delegación del ministerio de Economía viajará a Washington para avanzar en la redefinición del acuerdo que ya tiene sus principales metas incumplidas. Ese mismo día, la vicepresidenta, Cristina Fernández, hablará en un acto cuyo eje central es cuestionar el programa con el organismo y pedirá una revisión integral.

Pero, pese a las declaraciones , la cotización del dólar continuó con un derrotero alcista. Con el agua al cuello, la mesa de dinero del Central salió a vender bonos AL30 y logró que la cotización del MEP cerrara por debajo de los $ 447 . Lo mismo sucedió con el Contado con Liquidación que culminó la rueda en $ 450, tras un pico de $ 483. En tanto, el “blue” culminó en $ 495. Como el dólar oficial tuvo una leve corrección de 0,33% a $227,68, mientras que el mayorista avanzó 0,3% a $ 220,87 las brechas cambiarias quedaron en 118% y 125%, respectivamente.

En un día de reuniones, el Gobierno culpó a la “derecha” por la corrida


El Gobierno salió ayer a culpar a supuestas maniobras de la oposición por la corrida cambiaria, mientras desde JxC cuestionaron la “fragilidad económica” generada por la política oficial y le pidieron al oficialismo que “pruebe con gobernar”.

En momento en que se apreciaba una disparada del dólar, l presidente Alberto Fernández acusó a la oposición de impulsar la corrida y afirmó que “cuando van al exterior piden que corten el crédito y que exijan más ajuste sobre el pueblo”. Lo hizo en el marco de una declaración conjunta que brindó con su par de Rumania, Klaus Iohannis, tras un encuentro bilateral que tuvo lugar en Casa Rosada.

“Lo que dice Sergio Chodos es absolutamente cierto y es una práctica permanente de la derecha argentina”, sostuvo el mandatario en referencia a las afirmaciones que hizo el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diálogo con Noticias Argentinas al respecto. Y describió: “Primero, instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos. Siempre han hecho lo mismo”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, salió a respaldar a su compañero del Frente Renovador. “Hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos. Pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear, pelea con todo lo que tiene”, escribió .

Desde la oposición, la respuesta fue tan breve como duro en sus dos párrafos. Los presidentes partidarios de Juntos por el Cambio se reunieron en una oficina del Congreso nacional antes del mediodía. Allí, Gerardo Morales por la UCR, Miguel Pichetto por Encuentro Republicano Federal, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y, vía zoom, Federico Angelini, titular del PRO, expresaron su preocupación por “la situación del gobierno” y “la falta de apego a la realidad por parte del Presidente”. Los titulares partidarios de la coalición opositora aludieron a la “fragilidad económica de la Argentina”. Criticaron “el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”.

Morales , Pichetto, Angelini y Ferraro, decidieron convocar para el próximo martes 2 de mayo “a los equipos económicos de Juntos por el Cambio para analizar la grave situación económica y social que vive el país”. “Háganse cargo, Sergio Massa. Prueben con gobernar y tomar medidas de fondo, dejar de meter más Cámpora en el gobierno y emitir moneda. Se termino la ventajita”, desafió la precandidata presidencial Patricia Bullrich, en Twitter.

Tras denuncias de maniobras, allanan una financiera


Después del anuncio del Ministro Sergio Massa de iniciar una investigación judicial sobre presuntas maniobras especulativas, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) enviaron inspectores a una compañía especializada en ofrecer productos en el mercado financiero, que hace 60 días había sido denunciada por la compra de bonos con maniobras irregulares.

Según informaron en el canal C5N, en la tarde de ayer se realizó un allanamiento en las oficinas de TPCG VALORES S.A, una compañía especializada en ofrecer productos en el mercado financiero argentino desde 1997. Cuenta con 68 empleados, dicen administrar unas 150 cuentas corporativas, 310 fondos de cobertura, 1.190 fondos de inversión y 90 compañías de seguros. El CEO de la compañía es Enrique Luján Benítez, quien integró el Ministerio de Economía entre 1997 y el 2000 para pasarse al sector financiero privado. No sería la única entidad afectada en las investigaciones . Se espera que en las próximas horas continúen los operativos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios