El FMI y Argentina llegaron a un acuerdo técnico para un crédito de US$20.000 millones

Será un nuevo programa de 48 meses de extensión. Falta la definición del directorio del organismo.

Tras varias semanas de negociaciones y versiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes a última hora que llegó a un acuerdo técnico con la Argentina. Será un nuevo programa por 20.000 millones de dólares, bajo la modalidad del Servicio Ampliado del Fondo (EFF), y tendrá 48 meses de extensión.

De acuerdo a lo que se informó, el convenio buscará profundizar la agenda de reformas implementadas por el gobierno de Javier Milei, con medidas ancladas en el ajuste fiscal y la desregulación de la economía.

Más temprano, el organismo multilateral de crédito con sede en Washington había informado que su directorio analizaría el programa argentino, posiblemente, el viernes de esta semana

Pero ya sobre el cierre del día, sumó más detalles y emitió un comunicado en el que confirmó el acuerdo técnico con Argentina por un monto de US$20.000 millones. Precisamente ese convenio y desembolso serán puestos a consideración del directorio.

El programa tendrá una duración de cuatro años y el organismo destacó los «avances iniciales» del plan económico que la gestión libertaria implementó desde su desembarco en la Casa Rosada. Mencionó en esa línea la necesidad de una nueva fase que incluya reformas y una consolidación de la estabilidad.

Acuerdo técnico con el FMI: el comunicado del organismo


“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un programa económico integral que podría respaldarse con un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por un total de 20.000 millones de dólares estadounidenses (15.267 millones de DEG o el 479% de la cuota), sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”, mencionó la nota de prensa.

De acuerdo al Fondo, el acuerdo se basa en los «impresionantes avances iniciales» de las autoridades «en la estabilización de la economía, respaldados por un sólido ancla final, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales».

“El programa respalda la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo”, concluyó el organismo.

Un acuerdo más esperado que nunca por el gobierno de Javier Milei


El acuerdo a nivel técnico llega en un momento por demás delicado para el equipo económico de Luis Caputo, abocado prácticamente desde que inició el año a las negociaciones con el FMI.

Durante las últimas semanas, esa demora en las conversiones y la falta de precisiones sobre las políticas a implementar, en especial, en las que hacen al esquema cambiario, encendieron las alarmas en la coyuntura financiera local, a la que sumó ahora la incertidumbre global por los aranceles que anunció el presidente norteamericano Donald Trump.

En ese contexto, todavía falta conocer puntos clave del nuevo programa, como la velocidad de los desembolsos y la evolución que el Gobierno le impondrá al dólar oficial, cada vez más presionado por las cotizaciones paralelas.