El turismo dejó 28.600 millones de pesos en julio en Bariloche

Es el impacto económico que causó el intenso movimiento turístico que hubo el mes pasado en esta ciudad. Según los datos oficiales, arribaron 170.900 visitantes, entre turistas nacionales y extranjeros, que la convirtieron en el destino más elegido del país en las vacaciones de invierno. Para agosto habrá más vuelos.

Durante varios días de julio pasado, Nicolás Altamirano casi no tuvo respiro. Recuerda que fueron jornadas laborales agotadoras por la enorme cantidad de clientes que entraban sin pausa a la confiteria donde trabaja, en Mitre al 600. Afuera del local, las calles del centro estaban colmadas de turistas. En la chocolatería Tante Frida, de Luis Brogger, repusieron mercadería en forma permanente por la intensa demanda. Mientras que Luis Gallardo hizo durante julio más viajes con el remís que en semanas anteriores, sobre todo, con pasajeros de los barrios del Alto de la ciudad que necesitaban llegar a sus trabajos.

Los datos oficiales confirman que el mes pasado en Bariloche la temporada fue realmente alta de la mano del receso escolar de invierno en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires y del turismo estudiantil.

El ministro de Turismo y Deporte del Gobierno de Río Negro, Diego Cannestraci, informó esta semana que el nivel de ocupación de julio alcanzó un 95% en promedio. Dijo que En Dina Huapi, la ocupación llegó al 85% de las plazas disponibles y en El Bolsón al 60%, con picos de hasta el 74%.

Los datos del Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte indican que Bariloche recibió 170.951 turistas en julio. Y que se registraron 820.565 pernoctes en los establecimientos habilitados. Ese movimiento turístico generó un impacto económico estimado en 28.600.897.747 pesos.

Por eso, Bariloche se convirtió en el destino turístico más elegido en el país durante las vacaciones de invierno.

La actividad comercial en la calle Mitre fue intensa en julio pasado. (foto Alfredo Leiva)

Los vuelos crecieron el 23% respecto al 2022


Cannestracci destacó que hubo 922 vuelos de cabotaje que arribaron al aeropuerto local, mientras que en el mismo lapso del 2022 fueron 751. Valoró que equivale a un crecimiento del orden del 23% interanual. Dijo que el dato no incluye los vuelos privados.

Y adelantó que para agosto hay 957 vuelos programados, según la información de Aeropuertos Argentina 2000. El 97,07% de los vuelos son nacionales y el 2,93% internacionales.

Según el Ministerio de Turismo de la provincia, en julio del año pasado Bariloche también llegó al 95% de ocupación hotelera, que calificó como récord.

El ministro señaló que a la fuerte afluencia de visitantes nacionales se suman los turistas del exterior, sobre todo, procedentes de Brasil, Chile y Uruguay.

Afirmó que los datos relevados indican que se “están batiendo un poco las expectativas” que había con la temporada invernal. Observó que influyeron múltiples factores. Destacó el posicionamiento que tiene la ciudad como destino de invierno a nivel nacional y en países de la región. También, la relación cambiaria, que atrae al turista extranjero.

Opinó que las novedades y mejoras en infraestructura que ofrece el centro de esquí del cerro Catedral, que administra Capsa, tuvo su influencia a la hora de elegir un destino para disfrutar de las vacaciones de esta época del año. Y ubicó a la conectividad aérea como un pilar clave en el movimiento turístico que hubo el mes pasado en esta ciudad.

El turismo estudiantil es otro pilar de la actividad. (foto Al fredo Leiva)

Invierno positivo


Es un invierno muy positivo que viene desde junio, con niveles de ocupación casi sobrepasando el 95%”, señaló el presidente de la Cámara de Turismo Bariloche, Ezequiel Barberis.

Observó como un hecho relevante el crecimiento paulatino de otros mercados, como el paraguayo y peruano. Aunque admitió que el fuerte sigue siendo el turismo nacional y de Brasil.

Evaluó que para lograr esa enorme cantidad de visitantes se conjuga: “El trabajo de promoción que se hace desde el Emprotur, las líneas aéreas que ofrecen vuelos desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza o Salta, Santiago de Chile y San Pablo, Brasil, y el contexto cambiario”. Y destacó que Bariloche “da un muy buen servicio”.

Aclaró que no es algo que solo se da en esta ciudad, “pero siempre defiendo la atención y calidad que en Bariloche se le brinda al turista”. “Todo eso hace que nos vuelvan a elegir”, aseveró.

Señaló que de acuerdo a la información que manejan en la entidad “agosto viene con muy buenos números”. De hecho, la Fiesta Nacional de la Nieve ya es un fuerte atractivo para este fin de semana.

La Fiesta Nacional de la Nieve comienza este jueves con la tradicional bajada de luces, que reemplazaron las clásicas antorchas, en el centro de esquí del cerro Catedral. El Polaco y su banda tocarán mañana viernes a las 20 en el Centro Cívico y el sábado a las 18 Niki Nicole en el Cerro Catedral.

Organización de la 52 Fiesta Nacional de la Nieve

Barberis planteó que el turismo nacional “siempre es el fuerte; el principal”, pero aseguró que, por lo que se observa, el arribo de brasileños “va a estar por encima de los números históricos”. “Cuando se cierren, los números de los turistas procedentes de Brasil nos ban a sorprender”, adelantó.

El movimiento registrado del 95% corresponde solo al turismo formal. Barberis recordó que hay unas 31.000 plazas habilitadas, pero advirtió que están además las personas que se hospedaron en alojamientos no habilitados. “Se habla de que hay entre un 5 y 8% de plazas informales, indicó.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Bariloche, Martín Lago, observó que julio tuvo dos momentos. La primera quincena “que estuvo lejos de la ocupación plena, con una ocupación en torno al 80% y una segunda quincena ya con una ocupación del 90”.

Evaluó que el movimiento turístico fue similar al de julio del año pasado. Aunque advirtió que el invierno 2022 “fue muy marcada la afluencia de turismo nacional”, mientras que ahora se observó “un mayor volumen de turistas extranjeros”.

Mencionó el arribo de visitantes desde Uruguay, Paraguay y Colombia, que calificó como un hecho “interesante”. Valoró que hay una afluencia de turistas de países más distantes. Tiempo atrás, solo era turismo de países limítrofes. “Salimos del paradigma del brasiloche de la prepandemia”, sostuvo. Opinó que es algo positivo porque diversifica a Bariloche entre más destinos.

Lago ponderó la calidad del servicio que ofrece Bariloche, “desde el trabajador que está en la primera línea” hasta los empresarios. Y la conectividad aérea que es vital para los destinos distantes de los grandes centros urbanos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Hernán Lagar, destacó el nivel de ocupación del 95% que se alcanzó en julio por el impacto que tiene en las ventas. “Está claro que esos días no se podía caminar por el centro”, mencionó. Dijo que durante los 15 días de mayor afluencia de turistas “el consumo ha estado muy bien”.

Dijo que estaban en plena tarea de procesamiento de los datos del sector mercantil, pero consideró que se observa que según el volumen de ventas en julio consolidó un alza en el consumo.

El entorno natural y la belleza de los paisajes es uno de los atractivos que ofrece Bariloche a los turistas. (foto Alfredo Leiva)

Subieron las ventas en un sector tradicional de la economía local


Luis Brogger es el presidente de la Cámara de Chocolateros de Bariloche y dueño de Tante Frida. Sostuvo que julio fue un momento de la temporada de invierno donde hubo “mucha demanda mayor al mismo mes del año anterior”.

Dijo que las ventas crecieron alrededor del 10% respecto a julio del 2022, lo que representó ingresos que “superaron un poquito a la inflación”. Señaló que no hay tanta diferencia en cuanto a las compras entre turistas nacionales y extranjeros. Destacó que cuando «hay un alto nivel de ocupación porque eso se refleja en las ventas”.

Consideró que el chocolate “todavía sigue siendo el producto emblema de Bariloche que se quiere llevar el turista”. Y mencionó la cantidad de comercios que hay dedicados al rubro. “Todos sobrevivimos”, indicó.

Dijo que la pandemia dejó enseñanzas en cuanto a cuidar los gastos. “Hay que ser muy cuidadosos para no tener sobresaltos”, afirmó Brogger, en una actividad que tiene una dependencia de lo que ocurre con las importaciones. Estimó que el 50% de los insumos que necesitan son importados. Aunque destacó que este invierno no hubo faltantes de materias primas.

Adrián Inostroza miraba este miércoles el pizarrón de su oficina y respiraba aliviado. Explicó que con las ventas de julio pudo pagar casi todas las deudas más urgentes. Es el dueño de Chocolate Patagónico y estimó que el mes pasado el volumen de ventas subió alrededor de un 90% más que en julio del año pasado. Sin embargo, observó que esos ingresos subieron a caballo de un contexto inflacionario de casi el 120% interanual.

Explicó que la inflación erosiona gran parte de esos recursos. Recordó que varios insumos para la elaboración de chocolate en todas sus variantes son importados. También, están los costos elevados de los materiales para el empaquetado de los productos, los salarios, las cargas sociales e impositivas.

Señaló que por otra parte están los compromisos que se arrastran desde la época de la pandemia, cuando la actividad durante casi 10 meses fue nula. Dijo que las ventas alcanzadas permiten estabilizar el negocio. Dijo que es vital diversificar la producción para mantenerse a flote. Más aún, para las pequeñas chocolaterías de la ciudad.

Luis Gallardo es el presidente de Coreba, que es una cooperativa de trabajadores de remises. Dijo que la alta temporada se reflejó en el incremento de los viajes de los trabajadores de barrios que necesitaban llegar a sus empleos.

“Son los trabajadores de los hoteles, restoranes, comercios los que trasladamos”, comentó. Dijo que el trabajo diarios de la agencia es constante durante el año, pero “en julio y parte de agosto aumenta”.

Dijo que son días donde la demanda los supera a pesar de que cuentan con casi 35 autos. Contó que hubo momentos en que no daban abasto y eso repercutía en el tiempo de espera. La distancia, los trastornos en el tránsito por la enoirme cantidfad de vehículos complican más el panorama. “Ojalá le pudiéramos dar mejor servicio a la gente trabajadora de Bariloche”, afirmó Gallardo.

Bariloche fue el destino más elegido en las vacaciones de invierno a nivel nacional. (foto Alfredo Leiva)

El desafío de mantenerse como líder en un mercado muy competitivo


“Uno no llega a convertirse en un destino turístico líder a nivel nacional por azar”, sostuvo el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Bariloche, Martín Lago.

Dijo que para alcanzar esa posición fue fundamental la capacitación continua del personal que trabaja en todos los sectores vinculados a la actividad como de los empresarios. Tamboién, la interacción permanente entre el sector público y privado, con el Emprotur a la cabeza.

Dijo que es necesario planificar obras de infraestructura para la ciudad, y fortalecer la seguridad que el destino brinde a los turistas y preserver la conectividad aérea.

Opinó que es clave plantearse “hacia qué horizonte apuntamos”. Reivindicó el Plan Estratégico de Turismo que se diseñó tiempo atrás y que tiene vigencia hasta 2025 porque sentó las bases de la actividad para estos años.

Dijo que es necesario que todos los actores empiecen a debatir ahora sobre el próximo Plan Estratégico y no esperar hasta 2025. “No se trata solo de encontrar nichos para seguir desarrollando el turismo”, indicó.

El presidente de la Cámara de Turismo Bariloche, Ezequeil Barberis, dijo que el desafío es trabajar “en la infraestructura que necesita la ciudad y seguir trabajando la conectividad aérea”.

Barberis planteó otro aspecto esencial a trabajar: la diversificación de la oferta de servicios “y cuidar siempre la calidad del servicio y la atención”.


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