El tweet de María Eugenia Vidal sobre una reforma laboral que causó polémica en las redes

La ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires intentó justificar la necesidad de revisar la legislación laboral, pero acudió a un cálculo erróneo acerca de la cantidad de trabajadores en blanco que existen en el país. 

Yerro. María Eugenia Vidal intentó justificar la necesidad de reforma laboral mediante un error de cálculo.

Desde hace mucho tiempo se debate en Argentina acerca de las actuales leyes laborales, respecto a la necesidad de actualizarlas y adaptarlas a los cambios que presenta el mercado de trabajo, y a la urgencia de generar los mecanismos necesarios para que millones de argentinos puedan acceder a un empleo registrado.

A ello se refirió en el día de ayer la ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y actual Diputada Nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal. Lo hizo mediante un posteo en su cuenta personal en Twitter, intentando fundamentar la urgencia de implementar una reforma laboral.

«46 millones de argentinos. Tan solo 6 millones trabajan en el sector privado formal» afirmó Vidal en el tweet que disparó la polémica. «No nos dejemos engañar por falsos argumentos. El sistema está roto y vamos a arreglarlo. Hablemos de #ReformaLaboral» agregó para finalizar su primer posteo.

Si se toma en cuenta solo el texto del posteo, podría advertirse que el cálculo es polémico pero tal vez también considerarse parte de una consigna política a los fines de justificar la necesidad de debate acerca de las leyes laborales.


El punto es que el tweet fue acompañado con un gráfico en el que se observa el dibujo de 100 personas, de las cuales solo 13 están pintadas, encabezado con un texto que reza «De cada 100 argentinos, solo 13 cuentan con un empleo formal privado».
El cálculo al que acudió Vidal contiene un grave error conceptual y revela un profundo desconocimiento de como funciona el mercado de trabajo para el cuál se pretende renovar la legislación.


La forma correcta de estimar la proporción de argentinos que cuentan con un empleo formal es tomando como referencia la Población Económicamente Activa (PEA), la cual incluye a todas las «personas con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar».
Según el último informe publicado por INDEC, la PEA está conformada por 13,5 millones de personas en Argentina. En base a ese dato, el gráfico publicado por Vidal debió tener pintadas a 44 de las 100 personas.

El gráfico de la polémica. El cálculo respecto al empleo registrado contiene un grave error conceptual.

Pero si el criterio fuese aún más estricto, lo cierto es que solo 9,2 millones de personas en Argentina se desempeñan como asalariados, mientras que el resto de los trabajadores lo hace de manera autónoma o como monotributista. Si se toma en cuenta este último dato, resulta que de las 100 personas del gráfico debieron estar pintadas 65.

Naturalmente, el hecho de que 35 de cada 100 asalariados se desempeñen en un trabajo no registrado, es un problema urgente que la política debe encargarse de resolver con prioridad. Si el 35% de los asalariados trabaja en negro, implica que una tercera parte de la fuerza laboral argentina carece de los derechos básicos y de la cobertura social correspondiente.

No obstante, siendo que el argumento para fundamentar el debate es propuesto por quien gobernó la provincia más grande del país, y quien además tiene aspiraciones presidenciales, no se trata de un error sin importancia. Más bien revela que el puntapié inicial para el debate acerca de una reforma laboral, parte desde un profundo desconocimiento de las cuestiones más básicas del mercado laboral.

Además, la diputada y ex gobernadora redobló la apuesta en un segundo tweet con el cuál no hizo más que aumentar la confusión, y confirmar el error. «La apertura completa: 25 millones inactivos (de los cuales 10 millones en condiciones de trabajar), 6 millones formales privados, 5 millones cuentapropistas, 5 millones informales, 3 millones formales públicos, 2 millones desocupados», escribió Vidal.

El segundo tweet contiene un error aún más grosero que el primero. En base al cálculo que propone Vidal habría en Argentina 19 millones de personas que se desempeñan en el mercado laboral. El dato es erróneo y la distancia con el dato real es enorme. Según el último relevamiento de INDEC si se suman los trabajadores del sector público, el privado formal y el privado informal, existen en Argentina solo 12,9 millones de personas ocupadas. Además, la cantidad de desempleados según el último dato oficial asciende a 0,9 millones de personas, menos de la mitad de lo que indicó Vidal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios