Empresarios frutícolas temen ausentismo masivo en galpones de empaque, en Regina

A través de una nota, desde la Cámara de Comercio de Regina pidieron precisiones al Ministerio de la Producción de Río Negro.

El inicio de la temporada en los galpones de empaque de Regina comenzó con una difícil situación en cuanto a las normativas por Covid 19 y las relaciones entre empleadores y empleados.

Empresarios demandan reglas claras y normas específicas, respecto a la metodología para proceder en caso de un potencial ausentismo en épocas de temporada frutícola.

Las dudas, que giran en torno al pedido o no del pase sanitario entre los empleados, produjeron una cierta especulación en cuanto a la vulnerabilidad empresarial- según explicaron desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Regina- por un posible conflicto laboral.

La empresa Bonade S.A. se rige bajo estrictas normas de seguridad. (foto: Néstor Salas)

Esta situación, surge en el contexto de una nueva directiva de las ART, quienes notificaron que el Covid 19 -en cualquiera de sus variantes- ya no se considera una enfermedad profesional.

“Bajo esa situación nos encontramos con un gran número de empleados de empaque que no tienen ninguna vacuna y/o cuentan con una sola dosis y se niegan a dar cumplimiento con el esquema de vacunación, haciendo caso omiso al expreso requerimiento efectuado por las empresas”, argumentaban las empresas, en una nota enviada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia.

«Han sacado los artículos y toda la responsabilidad y el costo pesa sobre el sector privado. Eso es terrible”, explicó Mario Bonade, dueño de una empresa frutícola de Regina.

Por otro lado, Bonade apuntó contra las ART por su accionar, sosteniendo que desde las empresas soportan un costo muy alto para poder mantener la gente.

Los trabajadores ingresan a las instalaciones, previo lavado de manos. (foto: Néstor Salas)

«Desconozco los costos médicos cubiertos por la ART pero todo forma parte de un libertinaje sobre la persona accidentada. Nadie controla ni audita. Las ART miran para otro lado. No se garantiza que la persona vuelva a su lugar de trabajo”, relató.

Los dueños de las distintas empresas frutícolas regineneses expresaron las situaciones que viven dentro de sus galpones, quienes temen ante un posible ausentismo masivo que ponga en riesgo el desarrollo de la producción y los altos costos médicos.

Es injusto que se desliguen las ART, porque cumplimos con todos los cuidados sanitarios necesarios diarios.

Mario Bonade – propietario del galpón de empaques.

“En Bonade S.A. se le da trabajo a 80 familias y es una empresa mediana. Particularmente, no tuvimos problemas pero, si se diera un contagio masivo, nadie controlará al empleado y quedará sujeto a como se sienta sin constatarlo”, dijo el empresario.

Franco Susca, presidente de la Cámara aseguró que no se han recibido noticias desde la provincia respecto al pedido elevado.

En pocos días, las empresas tendrán 100% de sus empleados trabajando dentro del galpón.
“ El problema no solo es el contagiado sino todas las personas que están alrededor. La temporada se nos está viniendo encima y es poco el rendimiento para, además, sostener el alto costo de un posible ausentismo. Todo es complicado”, concluyó Bonade.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios