En fotos: el oleoducto Vaca Muerta Sur y un recorrido fotográfico por su colosal avance entre Allen y Valle Medio

Conocé el proceso del tendido del oleoducto entre Vaca Muerta y Sierra Grande.

El «frente de soldadura» del tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur entre Allen y el río Negro en la zona del Valle Medio, fue terminado este martes, en otro de los hitos de la construcción de la obra que lleva adelante el consorcio VMOS integrado por las principales petroleras de la cuenca neuquina, según informaron fuentes vinculadas al proyecto. Mirá su progreso.


Conocé el avance del Oleoducto Vaca Muerta Sur: su proceso entre Allen y Valle Medio


Desde el fin de semana se trabajó en concluir esta parte de la obra, a pocos kilómetros de su inicio, en la cabecera de bombeo de Allen donde se construyen tanques de almacenamiento y el sistema se interconectará con el ducto de Oleoductos del Valle (Oldeval).

Los últimos trabajos del lunes en la zona de la Ruta 6 de Roca. (Foto: Juan Thomes)
Tiene una longitud aproximada de 110 kilómetros. Foto: Juan Thomes.

La primera soldadura fue el fin de semana del 25 de mayo. Foto: Juan Thomes.

Se estima que el complejo va a estar operativo para fines del 2026, con una capacidad de transporte inicial de 180.000 barriles por día, que se ampliará en 2027 hasta los 550.000 barriles día.

El tendido del oleoducto entre Vaca Muerta y Sierra Grande marcha a un ritmo que quedó patente con el febril movimiento de máquinas soldadoras, camiones y camionetas del consorcio constructor Techint-Sacde en la zona de la Termo Roca, sobre la Ruta 6, donde el Vaca Muerta Sur cruza la vía provincial.


Los trabajos del buque OSV Fugro Resilience comenzaron el viernes 11 de julio. Foto: Juan Thomes.

La obra está planificada para ocho meses. Foto: Andrés Maripe

La obra del proyecto Vaca Muerta Sur ya ocupa 2.000 trabajadores, según la Provincia. Foto: Gentileza

Para la construcción de los tanques, la semana pasada se informó que el acero necesario ingresará al país por el puerto de San Antonio Este, luego de la fuerte controversia que generó la entrada de material para la construcción del oleoducto por Puerto Madryn.

Serán 7.800 toneladas que comenzarán a llegar a partir del 6 de septiembre próximo.

Paralelamente ya está en la zona de Punta Colorada un buque especial que estudiará el suelo marino.


Los cimientos de los tanques en Punta Colorada los realiza la empresa Milicic en un predio de 95 hectáreas. Foto: gentileza.

La unión de los ductos se realiza a través de soldaduras mecanizadas en una planta de doble junta. Foto: Juan Thomes.