Evasión de hasta $100 millones sin castigo: el cambio que busca Javier Milei para mover dólares colchón
El Gobierno busca elevar el piso de evasión a $100 millones y reducir el plazo para revisar declaraciones pasadas. El proyecto necesita respaldo del Congreso y acuerdo con las provincias.
El Gobierno de Javier Milei avanza en su intención de facilitar el uso de dólares no declarados y darles un marco legal, sin sanciones retroactivas. En ese sentido, presentó el denominado Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, encabezado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el titular de la Agencia Federal de Recaudación (ARCA), Juan Alberto Pazo.
La propuesta implica modificaciones profundas en la Ley Penal Tributaria y en la Ley de Procedimiento Fiscal. Entre los principales cambios se destaca la intención de elevar de $1,5 millones a $100 millones el monto mínimo que se considera evasión.
Además, se buscará reducir de seis a cuatro años el plazo en el que ARCA puede revisar hacia atrás las declaraciones juradas de los contribuyentes.
No obstante, el plan anunciado aún requiere la aprobación del Congreso, ya que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para legislar en materia tributaria. Por ese motivo, el Gobierno enviará en los próximos días un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, con la intención de blindar los cambios frente a una eventual futura administración.
Buscan recortar el poder de ARCA: el proyecto limita su capacidad de revisar a fondo el pasado fiscal
Además de la suba en el monto de evasión y el recorte en los plazos de revisión, el proyecto incluiría modificaciones en los procesos de prescripción, presunciones fiscales, determinación de oficio y las atribuciones de ARCA, limitando su capacidad de fiscalización retroactiva, informó el medio Infobae.
Una de las preocupaciones centrales en el Congreso pasa por el impacto fiscal que estas medidas podrían tener sobre las provincias. «Los gobernadores se preocupan por la baja de recaudación y porque la Nación no les pasa fondos. Si bajas los ingresos por Ganancias les impacta a las provincias por la coparticipación«, explicó una diputada opositora.
Otro diputado advirtió sobre la urgencia de enviar el proyecto: «El gobierno busca que se mueva plata que hoy no está registrada, me parece difícil que suceda si no mandan rápidamente la ley. La Casa Rosada hizo trascender que lo podría mandar después del 10 de diciembre, pero si esa es la idea ¿quién va a mover plata o se va a exponer en el nuevo régimen de Ganancias a partir del 1 de junio y quedar expuesto hasta la declaración del 2026?», señaló.
Desde la oposición advierten que el Ejecutivo tiene antecedentes de anunciar medidas sin concretarlas legislativamente. «Ellos tienen como costumbre anunciar cosas y después tardan en mandarla, lo hicieron con bases y con hojarasca que nunca se trató; pero esto sería mucho», concluyó otro legislador.
Comentarios