El Gobierno de Javier Milei confía en que aprobó el test del FMI, pese al incumplimiento en las reservas
Desde el equipo económico basan su optimismo en el "sobrecumplimiento" de los objetivos fiscales y monetarios.
Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se encuentran en el país y ya comenzaron las reuniones con el equipo económico del Gobierno de Javier Milei. Se trata de la primera evaluación formal de los números de Argentina, luego que se acordara el nuevo Programa de Facilidades Extendidas. En el Ejecutivo nacional hay confianza de superar el test, pese a que no se alcanzó con el objetivo en la acumulación de reservas.
En el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, son optimistas con la evaluación que haga el FMI. Creen que el cumplimiento de los objetivos fiscales y monetarios, permitirá que se apruebe un nuevo desembolso de US$2000 millones.
“Está todo bien con el Fondo. Estamos muy tranquilos. Los US$1500 millones del Bonte 30 ayudaron. Esas no son ‘reservas prestadas’, como dicen algunos. Son reales, porque es una emisión en pesos”, dijeron fuentes cercanas a Caputo, según citó La Nación.
Además resaltaron que «ven que viene muy sólido el crecimiento y la baja en la inflación, que no deja de sorprenderlos”.
Test del FMI y confianza en un «perdón» en el incumplimiento de reservas
Reuters Claudio Loser, exdirector del FMI para el hemisferio occidental también expuso un panorama optimista. «Creo que se lo van a perdonar (el incumplimiento de la meta de reservas) aunque le pidan más después», dijo Loser .
Desde el medio Ámbito dijeron que esto probablemente se concretaría en un «perdón» (o waiver por su expresión en inglés).
Se había podido postergar la primera revisión del FMI
La primera revisión del programa iba a realizarse el 15 de junio. Sin embargo, la administración de Javier Milei logró demorarla unos días para intentar conseguir un mayor incremento en las reservas del Banco Central, que le permita acercarse a la meta fijada.
El acuerdo estipuló como objetivo sumar 4.400 millones de dólares a las arcas de la autoridad monetaria para el 13 de junio, buscando que las Reservas Internacionales Netas (RIN) lleguen a -500 millones de dólares desde la zona de -4.900 millones de dólares en la que se encontraban al 31 de marzo última
Como el gobierno no logró cumplir la meta acordada, será uno de los puntos sobre los cuales el board del FMI deberá decidir si aprueba la revisión.
Comentarios