Incertidumbre entre los exportadores frutícolas en relación al «Dólar Agro»

El nuevo esquema cambiario diferencial alcanzará esta vez a las economías regionales y podría beneficiar a la fruticultura del Alto Valle. Entre las empresas exportadoras reina el escepticismo dado que aún no se conoce la letra chica de la medida y que la temporada alta de exportaciones está llegando a su fin.  

Es un reclamo de los productores y los exportadores frutícolas desde hace más de una década: un tipo de cambio deferencial que permita genere una ecuación de negocio sustentable a largo plazo y que haga viable una actividad que se encuentra en crisis, y que debe convivir en el mismo espacio sociodemográfico con la expansión de la actividad petrolera.

La noticia finalmente se hizo real esta semana. El ministro de economía Sergio Massa anunció la tercera edición del tipo de cambio diferencial para las exportaciones agrícolas, con especial énfasis en el complejo sojero, y esta vez el esquema se hizo extensivo al resto de las economías regionales.

En pocas palabras, las exportaciones que se registren a partir del 8 de abril podrán gozar de un dólar a $300, lo que mejora sustancialmente la ecuación económica y financiera de productores y exportadores en relación a los $218 que marca hoy la pizarra para el tipo de cambio oficial. El esquema estará vigente hasta el 31 de mayo para la soja y hasta el 31 de agosto para el resto de las economías regionales, como es el caso de la fruticultura.

No obstante, en el seno del sector exportador de la región valoran la llegada del tipo de cambio diferencial, pero reina el escepticismo respecto al beneficio real que puede generar. Los empresarios señalan que aún no se conoce la letra chica de la normativa, y que la norma resulta extemporánea dado el momento del anuncio, cuando el grueso de las exportaciones frutícolas de la temporada ya fue enviado.

«Esto es mejor que nada, sin dudas el dólar agro nos va a ayudar», valoró Nicolás Sánchez titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). «Sin embargo es una ayuda parcial, porque llega cuando el grueso de la pera ya fue exportado y ya no puede entrar en el esquema de tipo de cambio diferencial», agregó. «No creo que tenga el impacto que esperábamos, pero hay que esperar a conocer la letra chica de la normativa», finalizó.

«Quizá el esquema beneficie a otras economías regionales que aún no empezaron a exportar, pero en nuestra región el 50% de la venta al exterior de peras y manzanas ya se realizó

Mariano Tappatá, gerente de PAI

En la misma línea se expresó Mariano Tappatá, gerente de PAI. «El tipo de cambio diferencial es algo que la fruticultura viene solicitando desde 2022. En ese sentido es una buena medida frente a la posibilidad de ‘no hacer nada’. Pero no llega en el mejor momento«, manifestó Tappata. Agregó que «puntualmente se trata de una mejora de casi el 30%, pero a medida que pasa el tiempo y el tipo de cambio oficial se sigue depreciando, los $300 quedan desactualizados».

Tappatá indicó además en relación al momento de la temporada en que llega la medida que «quizá el esquema beneficie a otras economías regionales que aún no empezaron a exportar, pero el 50% de la venta al exterior de peras y manzanas ya se realizó, con lo cuál no van a ingresar a esta ventana que acaba de anunciar el ministro».

El empresario coincidió en que no se conoce la letra chica y que hasta no contar con el marco normativo correspondiente es imposible conocer el impacto real que la medida puede llegar a tener para el complejo frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Otro de los puntos que señalan desde el sector exportador es que se desconoce como será el ingreso de las empresas al esquema diferencial. Vale recordar que el ministerio de economía estableció tres condiciones para el ingreso de las economías regionales: ingresar al programa «Precios Cuidados» para el comercio en el mercado interno de aquello que se exporta, suspender los despidos mientras se permanezca en el esquema diferencial, y garantizar la provisión al mercado interno.

«La verdad es que si el próximo 8 de abril registramos una operación de exportación, el sistema aún no nos habilita para acceder al dólar de $300», indicó Tappatá. En este sentido se refirió a la burocracia que significará acceder al esquema cambiario diferencial «Si nos atenemos al trazo grueso que comunicó el ministro, entendemos que deberemos registrarnos en la Secretaría de Comercio, garantizar la suspensión de despidos, e inscribirse el ‘Precios Cuidados’ garantizando la provisión», finalizó.

Dato

50%
La proporción de la exportaciones de peras y manzanas que ya se realizó y no podrá gozar del tipo de cambio diferencial a $300.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios