Productores de Río Negro y Neuquén apoyan el dólar agro, pero piden que se extienda

El presidente de la Federación de Productores de Fruta, Sebastián Hernández, destacó los beneficios de la medida pero señaló que necesitan que se prolongue más de 45 días.

El lanzamiento del nuevo dólar agro, denominado por el Ministerio de Economía como «Programa de Incremento Exportador», fue valorado positivamente por los productores frutícolas de Río Negro y Neuquén aunque advirtieron la necesidad de que se extienda por un tiempo mayor.

La medida que anunció hoy Sergio Massa brinda un dólar diferencial para las economías regionales a un valor fijo de $300. El período para acceder a esa liquidación no superará los 45 días, con vigencia desde el 8 de abril al 31 de mayo.

«Veníamos pidiendo un dólar diferencial y está dentro de los valores que se habían hablado. Hay algunos temas de letra chica de la resolución que tenemos que ver», señaló Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, en diálogo con Río Negro.

«Las liquidaciones de exportaciones de la soja no son las mismas que las de la fruta que tiene venta todos los meses, no es que podemos vender todo en 90 días, son otros los tiempos. Tenemos que tener continuidad en los mercados, hay un volumen todos los meses», explicó.

«La medida es buena, la aceptamos. Lo que queremos es buscar un equilibrio para que resulte beneficioso para los productores. Tenemos que ver los alcances para saber si se puede adecuar a la actividad», agregó.

Para Hernández, «es necesario que se prolongue hasta agosto o septiembre. 45, 60 o 90 días es poco». Además, contó que ya tienen pedida una audiencia con Massa.

«Venimos hablando con la provincia, la gobernadora se puso a cargo de gestionar esa reunión también. Esperemos que pueda ser la semana que viene«, expresó.

Respecto a la situación actual de los productores ante el tipo de cambio, Hernández analizó: «El dólar no se modificó lo que se tendría que haber modificado, el dólar blue está a $390, cerca de los 400 y el dólar oficial quedó muy bajo».

«Nuestra actividad tiene un insumo importante, en agroquímicos y maquinaria que han aumentado su valor en dólares, por eso el retraso cambiario nos impacta muy fuerte. Con esta medida, el Estado reconoce que hay una situación muy compleja, en las economías regionales en general», añadió.

Además, señaló que «este dólar diferencial viene a compensar un negocio complicado, más que nada con la actividad primaria. Los productores entre el aumento en dólares de los insumos y la inflación necesitan sí o sí recuperar las pérdidas. La mano de obra aumentó a la altura de la inflación. Los perjudicados han sido los productores«.

«Esto no genera un costo financiero para el país, no lo tienen que pagar los argentinos, incluso el Estado podría ganar más con medidas de este tipo», finalizó.

Escuchá al presidente de la Federación de Productores de Fruta, Sebastián Hernández, en RÍO NEGRO RADIO:  

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora