Joe Lewis cambió la empresa que maneja la hidroeléctrica de río Escondido, en Río Negro
La secretaría de Energía de la Nación autorizó la modificación en la titularidad del complejo que vende energía al sistema nacional.
La hidroeléctrica de río Escondido, ubicada en la propiedad de Joe Lewis en la cordillera de Río Negro, cambió de empresa, aunque sigue perteneciendo al grupo de compañías del magnate inglés, según autorizó el gobierno nacional mediante una resolución de la secretaría de Energía.
La secretaria María Carmen Tettamanti firmó la resolución 324/2025 el viernes pasado mediante la cual autoriza el cambio de titularidad de la empresa de la hidroeléctrica, que desde su origen estaba bajo la órbita de Patagonia Energía y ahora pasó a Hidden Lake S.A, la misma firma que contiene la estancia.
La central hidroeléctrica de 7,2 MW de potencia nominal instalada está ubicada en El Foyel, Ruta 40 a la altura del kilómetro 1948, según consta en la resolución que fue publicada esta semana en el Boletín Oficial.
Las dos sociedades pertenecen a Lewis. Patagonia Energía se constituyó específicamente por la hidroeléctrica que comenzó en 1996 con el auto abastecimiento de la estancia Lago Escondido y que se transformó en un proyecto más ambicioso con los años hasta que en 2017 comenzó a generar energía para vender al sistema nacional.
Con la autorización del cambio de titularidad, otorgada por la secretaría de Energía del gobierno de Javier Milei, se “instruyó” a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa) “a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del mercado eléctrico mayorista y las penalidades (…) sean cargadas a la empresa Hidden Lake S.A en su vínculo con el Sistema Argentino de Interconexión”. De este modo Cammesa quedó facultada a establecer los cargos a la nueva firma.
La secretaría también limitó la vigencia como agente generador del mercado eléctrico de la empresa Hidden Lake para la central hidroeléctrica de río Escondido a la celebración del contrato de concesión con el Estado nacional que se concretará antes del 31 de diciembre.
La central hidroeléctrica de la empresa de Lewis toma el agua del río Escondido, de dominio público, por lo que cuenta con la autorización de la captación del recurso por parte del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, concedida años atrás. Del mismo modo, el organismo recientemente otorgó un permiso similar a empresarios qataríes de la misma zona de influencia, en la cordillera para contar con tres micro centrales hidroeléctricas para su autoabastecimiento.
La hidroeléctrica de río Escondido, ubicada en la propiedad de Joe Lewis en la cordillera de Río Negro, cambió de empresa, aunque sigue perteneciendo al grupo de compañías del magnate inglés, según autorizó el gobierno nacional mediante una resolución de la secretaría de Energía.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios