La repavimentación de la Ruta 6 suma obras en Paso Córdoba en busca de mayor seguridad

La repavimentación de la vía provincial de Río Negro al sur de Roca tendrá una banquina asfaltada de casi siete kilómetros y el mejoramiento de los accesos a los empalmes con la Ruta 7. En esta zona conviven peligrosamente ciclistas y camiones con arena par Vaca Muerta.

La fisonomía de la Ruta 6 de Río Negro en la zona de Paso Córdoba, uno de los lugares del Alto Valle más elegidos para hacer actividades deportivas y recreativas, sufrirá fuertes cambios en las próximas semanas.


La vía provincial tiene múltiples usos y conexiones: fue y es el histórico vínculo entre el Alto Valle y la Región Sur de Río Negro; con la pavimentación de la Ruta 23 permite una vía alternativa hacia la zona de Bariloche y la costa rionegrina; y ahora es el nexo entre las arenas silíceas de cercanía que se utilizan en los procesos de fractura de los pozos de shale de Vaca Muerta.


La repavimentación de las Rutas 6 y 8, considerada por el Gobierno de Río Negro como la obra pública más importante en décadas, comprende 180 kilómetros entre la rotonda de la Ruta 22 en Roca y el paraje La Esperanza, al sur de El Cuy.

Avance en distintos frentes en la repavimentación de la Ruta 6 de Río Negro



El tramo entre la Ruta 22 y el empalme con la Ruta 68 está a cargo la empresa CN Sapag, que avanza en distintos frentes. El mayor movimiento se ve en este momento en Paso Córdoba, pero el jueves también comenzaron los trabajos de bacheo y acondicionamiento del asfalto a pocos metros de la Ruta 22, para su posterior repavimentación.


En Paso Córdoba los trabajos de movimientos suelos son incesantes y tienen sus razones. La traza de la Ruta 6 será más ancha a lo largo de casi 7 kilómetros ya que contará con banquinas pavimentadas que permitirán una mejor convivencia entre los vehículos en general y los ciclistas, aunque no será específicamente una bicisenda.


La banquina pavimentada tendrá 1,20 metros y luego estará la banquina de ripio.

La ruta 6 será desplazada hacia la derecha. (Foto: Juan Thomes)


En el tramo final del ascenso a las Tres Cruces, que tiene poco más de un kilómetro, la Ruta 6 tendrá solo una banquina de ripio, pero mucho más trabajada que como está actualmente, se indicó desde Vialidad Rionegrina.

Camiones y ciclistas, una convivencia peligrosa en Paso Córdoba



Una de las particularidades de la Ruta 6 en Paso Córdoba es que la vía es diariamente usada por cientos de ciclistas que entrenan en esta zona. Hay deportistas tanto de Roca como de ciudades vecinas, una situación que se potencia los fines de semanas. En esta zona está una de las subidas emblemáticas del Alto Valle: las Tres Cruces.


La peligrosa convivencia entre ciclistas y camiones camino a Paso Córdoba por la Ruta 6 fue en gran parte aliviada por la bicisenda que construyó la municipalidad que lidera María Emilia Soria. Pero después del puente todo se complejiza.

Control de pesos y desplazamiento de la Ruta 6 de Río Negro



Desde el organismo que dirige Raúl Grün, y que depende del ministerio de Obras Públicas de Alejandro Echarren, se informó también qué otras obras se realizan en la zona de Paso Córdoba.


Apenas cruzado el río Negro, sobre la margen sur, se construirá una dársena de detención para control de pesaje, en cercanías al actual puesto de la Policía Caminera.

Los trabajos en las banquinas de la Ruta 6. (Foto: Juan Thomes)


La balanza para controlar el peso de los camiones es uno de los aspectos claves para el mantenimiento del asfalto de la repavimentación, ya que los vehículos con exceso de kilaje, principalmente los que llevan arena para Vaca Muerta, pueden acelerar el deterioro de las vías, como se ve en las Rutas Nacionales 22 y 151.

Mejores accesos en los dos empalmes de la Ruta 7



También se llevará adelante la construcción de un empalme y acceso con la Ruta Provincial 7 (tramo oeste), en la zona conocida como Ceferino, con sus correspondientes derivadores, ensanches y dársenas de giro.


Este proyecto de empalme se encuentra en proceso de replanteo y configuración de trazado y dársenas.
Además se realizará la ampliación y corrimiento del eje de la Ruta 6 entre los dos empalmes con la Ruta 7 (este, arriba de Tres Cruces, y oeste, en la zona de Ceferino), en el tramo de subida a la barda, con el objetivo de generar el ancho suficiente para la implantación de las banquinas pavimentadas y ambos accesos a la Ruta 7.


“Vamos a rectificar el acceso a la Ruta 7 este, que es donde sale la mayoría de los camiones con arena de las canteras del sur del río Negro”, aseguró Grün en diálogo con Río Negro.


El titular de Vialidad Rionegrina también precisó que se trabajará en un derivador en la zona de Ceferino, donde el empalme está justo en una curva, “lo estamos sacando de la curva y le vamos a hacer un ingreso que no no sea peligroso”.


Grün indicó que se viene al día con el plan de trabajo de la obras. El titular de Vialidad Rionegrina aseguró que la repavimentación de las Rutas 6 y 8 “es la obra más importante de los últimos 50 años”.

Puntos principales de la obras de repavimentación de las Rutas 6 y 8 de Río Negro


Costos: Los trabajos conllevan una inversión de más de $32.000 millones y serán financiados íntegramente por el Gobierno de Río Negro.


Tramo 1: CN Sapag realiza la repavimentación de la ruta 6 en el tramo desde el empalme de la Ruta Nacional 22 y el empalme Ruta Provincial 68. Este tramo tiene 57 kilómetros.


Tramo 2: Centro Construcciones S.A. realiza el trayecto de la Ruta Provincial 8 hasta el paraje La Esperanza. En este caso son 128 kilómetros.


Paso por El Cuy: En el tramo 2, 97 kilómetros son sobre la Ruta Provincial 6 y 31 km pertenecen a la Ruta 8. Atraviesa la localidad de El Cuy, donde se realizará un derivador de importantes dimensiones.