Primeros aumentos en supermercados tras la suba del dólar: qué productos se llevan las remarcaciones
Productos de consumo masivo ya habrían sentido el impacto de la divisa estadounidense y su último aumento. El próximo lunes, clave para confirmar la tendencia.
El traspaso a precios de la reciente suba del dólar oficial despertó un especial interés del Gobierno y otros actores de la economía por conocer las últimas listas que llegaron a los supermercados y que según informaron medios de Buenos Aires, empezaron a hacerlo con aumentos.
Los incrementos, que le ponen más presión a la marcha de la inflación, se reportaron hasta el momento en rubros específicos pero de especial impacto al llenar la canasta básica.
Por ejemplo, el diario La Nación informó que empresas líderes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza ya avisaron a sus clientes que aplicarán subas. Entre los productos más afectados, destacaron las pastas, harinas y también los congelados.
Un distribuidor citado por el mismo medio indicó que en la nueva lista de precios recibida, se observaron aumentos de entre 5% y 9% en el caso de los productos anteriormente mencionados.
Dólar y aumentos: la fecha clave que llegó a los supermercados
En promedio, las remarcaciones en las góndolas rondarían el 5%, porcentaje inferior a la escalada que experimentó el dólar en las últimas semanas y lo llevó a cotizar cerca del techo de la banda cambiaria fijada por el gobierno de Javier Milei.
La tendencia podría ganar amplitud a partir del próximo lunes. Según informó Página 12, tanto grandes empresas de consumo masivo como marcas más pequeñas ya avisaron que desde la semana que viene implementarán subas en sus precios de entre 3% y 9%.
El movimiento de la divisa norteamericana también fue vinculado a los recientes incrementos que anunciaron para sus autos varias fábricas con asiento en el país, en algunos modelos de hasta 12%.
De momento, no se espera un impacto significativo en la variación inflacionaria de julio. Así lo habían informado hasta hace unos días las principales consultoras dedicadas a la medición diaria y semanal de los precios.
El dato oficial que elabora el Indec para el octavo mes del año se conocerá recién en dos semanas, el 13 de agosto próximo.
A cuánto cerró el dólar en el primer día de agosto
Luego de las diferentes medidas tomadas por la conducción económica y la aprobación de la revisión por parte del FMI, el dólar cerró la semana con leves bajas respecto de los picos alcanzados el jueves.
La cotización oficial en el Banco Nación finalizó en $ 1.325 para la compra y $ 1.375 para la venta, con un retroceso de apenas $ 5. En la ventanilla minorista la cotización se ubicó en $ 1.325 y $ 1.375. Por su parte, el MEP y el CCL se mantuvieron en un precio de $ 1.362; mientras que el “blue” replicó el valor de $ 1.330, y en Córdoba se pagó $ 1.349. El segmento mayorista cedió a $ 1.355 y $ 1.364 para ambas puntas.
Operadores del sistema financiero insistieron en remarcar intervenciones del gobierno para frenar la escala en los mercados de bonos y dólar futuro.
El traspaso a precios de la reciente suba del dólar oficial despertó un especial interés del Gobierno y otros actores de la economía por conocer las últimas listas que llegaron a los supermercados y que según informaron medios de Buenos Aires, empezaron a hacerlo con aumentos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios