Mientras se debatía la Ley Bases, Javier Milei y parte del gabinete disertaron en la Expo EFI

En medio de un día cargado de tensión en el recinto del Senado y represión en las calles, el gobierno habló desde el estrado académico. El presidente repasó los logros de gestión, confirmó el rumbo y fustigó a economistas y periodistas. Mondino lanzó un mensaje encriptado a la interna libertaria, y Caputo le quitó importancia a la aprobación de la Ley Bases.

Fue un día clave para la suerte política del gobierno de Javier Milei. Transcurrido un semestre desde su llegada al poder, el presidente aún no logra encontrar su primera epopeya legislativa. Mientras esa partida se jugaba en el Senado de la Nación, el mandatario dedicó el día junto a una parte central de su gabinete a marcar la cancha política desde la tribuna académica.

Cerca del mediodía Milei subió a estrado de la edición 11° del Congreso Económico Argentino y de la Expo EFI. Desde allí, y frente a un auditorio plagado de colegas economistas y de brokers financieros, volvió a repasar lo que considera sus principales éxitos de gestión, valoró la importancia de la Ley Bases, y denostó una y otra vez a la oposición, a la que calificó como «destituyente».

Pero fundamentalmente cargó una y otra vez sobre dos actores: los economistas que señalan las inconsistencias de su programa, a los que llamo «pifiadores seriales», y los periodistas que critican el rumbo de su gobierno, a quienes tildó de «ensobrados».

«Nosotros enviamos un programa de reformas estructurales al Congreso, con la Ley Bases, y además mandamos un DNU, y nos dijeron que el DNU era inconstitucional y que el Congreso estaba abandonado. La realidad es que, ya vemos, el Congreso lleva seis meses discutiendo la Ley Bases», indicó el presidente. «Ahora, es interesante, porque eso hubiera hecho que el ajuste fuera menos doloroso, pero a la política eso no le importa«, fustigó.

Además tuvo tiempo tratar con sorna a los economistas que critican su plan, muchos de los cuales estaban presentes en la sala, a los cuales le dedicó la chicana sexual maradoniana «LTA». Además indicó que el Banco Central «no es por ahora todo lo independiente que uno quisiera», y que eso se debe a que fue el Estado el que quebró el Banco Central y por lo tanto «lo lógico es que el Estado recomponga la hoja de balance del Banco Central».

Por último respecto al dólar resaltó que aún no existe un mercado cambiario libre, y señaló que el dólar sube porque los «degenerados fiscales» (en referencia a la oposición) contaminan el instrumento indirecto que existe para comprar divisas (en referencia a los canales financieros, MEP y CCL). A esa misma oposición, no dudó en llamarla «destituyente».


Mondino y una sutil «contradicción» a Milei


primera tarde fue el turno de la ministra de relaciones exteriores, Diana Mondino.
La funcionaría está en el foco de la tormenta interna del gobierno libertario, por su mala relación con Karina Milei y los yerros diplomáticos con China.

En su discurso valoró la Ley Bases y el apego del presidente Milei a la Constitución de Alberdi. Además arengó a los economistas y especialistas presentes a «ser parte» de los cambios estructurales. En el pasaje mas polémico de su discurso, se diferenció del presidente al afirmar que Argentina debe mantener relaciones con todos los países.

Contradicción. La canciller de Milei arrojó un tiro por elevación a la interna del gobierno.

«Podemos tener relaciones con todos los países del mundo. Podemos tener actividad económica, comercial y diplomática con todos los países del mundo, porque no tenemos ningún alineamiento específico que nos prohíba complementarnos con practicamente ningún país del mundo», señaló la canciller.

El telón de fondo es el plantón del presidente Milei el pasado viernes, a un encuentro con 19 representantes de países árabes organizado por Mondino, en el que estaba presente el representante del estado palestino.


Caputo, soldado de Milei


El ministro de economía fue el tercer integrante del Poder Ejecutivo en disertar frente al auditorio de Expo EFI. El conductor de la política económica repasó los logros en materia fiscal y destacó el sendero de reducción abrupta de la tasa de inflación, y ponderó la figura del presidente al que catalogó como «un fenómeno».

Presente en la Expo EFI. El del ministro de economía Luis Caputo ponderó la causa libertaria del presidente Milei.

Hizo una referencia histórica al afirmar que «Baglini no estaba equivocado, sino que el presidente Milei es la excepción», en referencia al conocido teorema del fallecido diputado radical Raúl Baglini, que decía que las posturas extremas tienden a moderarse cuanto más cerca se está del poder.

En relación a ello afirmó que «cumplimos con todo lo que venimos prometiendo para volver a tener credibilidad. Si se aprueba la Ley Bases vamos a retrotraer el impuesto PAIS» anunció, y agregó que «si tenemos superávit fiscal vamos a seguir bajando impuestos. Le vamos a devolver plata a la gente”.

Respecto a la Ley Bases le resto importancia a la posibilidad cierta de que el proyecto «no pase» hoy en el Senado, y anticipó que si el revés legislativo se concreta, «no va a cambiar absolutamente nada» en relación al rumbo económico.

Además, anunció que el ciclo de tasas reales negativas en pesos «ha concluído hoy», con lo cual anticipó el final de la reducción de tasas que el Banco Central venía aplicando luego del dato de inflación mensual de cada mes. El correspondiente al mes de mayo se publica mañana a las 16 Hs.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios