Qué es la «doble imposición» y por qué Milei quiere que se trate en las sesiones extraordinarias

Forma parte del temario que el Presidente estableció en el llamado al Congreso de la Nación para sesionar hasta enero. Se trata de convenios que Argentina mantiene desde 2019, rubricados en la presidencia de Mauricio Macri. Implican un perjuicio fiscal para el país, genera incentivos polémicos para la radicación de empresas, y beneficia puntualmente a un grupo empresario argentino.

El Presidente Javier Milei llamó esta semana a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. El temario que el mandatario incluyó en el llamado a los legisladores incluye entre otras cosas la intención de volver a establecer el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, como lo que casi dos millones de trabajadores volverían a tributar.

Pero el detalle que más llamó la atención, fueron los puntos referidos a los convenios para evitar la «doble imposición» que Argentina mantiene con distintos países, entre ellos Japón y Luxemburgo.

El texto enviado al Congreso indica que en el caso de Japón se busca la «eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta», mientras que en el caso de Luxemburgo se procura la «eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio». En ambos casos se trata de convenios que el país mantiene desde 2019, rubricados durante la presidencia de Mauricio Macri.

La inclusión de la «doble imposición» como tema extraordinario (y por lo tanto urgente) en el debate legislativo, genera polémica por el impacto fiscal que podría generar a futuro, por el tipo de incentivos que genera en el marco de la apertura económica, y por las suspicacias en relación a los beneficiarios directos.


Qué es la «doble imposición»


En materia tributaria la doble imposición tiene lugar cuando un mismo hecho imponible está sujeto a dos o mas tributos similares. En otras palabras, es lo que sucede cuando una misma renta, ingreso o hecho económico debe afrontar el pago de más de un impuesto de similares características.

En general la doble imposición aparece cuando hay dos o más jurisdicciones o estratos del estado que imponen tributos sobre el circuito económico de un mismo producto o empresa. El caso más paradigmático en este sentido a nivel interno en Argentina, es el Impuesto a los Ingresos Brutos, que grava con diferentes alícuotas en diferentes provincias a los diferentes eslabones de la cadena de producción, generando una seria distorsión.

La doble imposición aparece cuando hay dos o más jurisdicciones o estratos del estado que imponen tributos sobre el circuito económico de un mismo producto o empresa.

En el comercio internacional, el concepto es el mismo, y se aplica cuando dos países distintos aplican impuestos similares sobre la operación económica de una misma empresa. Naturalmente esto tiene lugar cuando la empresa en cuestión mantiene operaciones económicas en ambos países, y genera por lo tanto renta económica y/o patrimonio en ambas jurisdicciones.


Por qué es polémico el proyecto de ley


La polémica en relación al proyecto de ley que el Presidente Milei envió al Congreso para eliminar la doble imposición con un grupo de países, no tardó en aparecer, y el principal motivo es estrictamente fiscal.

En pocas palabras, «eliminar la doble indemnización» implica lisa y llanamente que Argentina deje de cobrar a las empresas el mismo impuesto que ya tributan en otro país. Y siendo que los impuestos en cuestión son nada menos que los referidos a la renta y el patrimonio, equivale a decir que Argentina dejaría entre otros, de cobrar Impuesto a las Ganancias para un enorme grupo de actividades realizadas por empresas que tributan en nuestro país y al mismo tiempo mantienen operaciones en otro país.

Sesiones extraordinarias. Las convocó el gobierno para tratar Ganancias y la doble imposición con un grupo de países.

Naturalmente resta conocer la dinámica del debate legislativo, y la letra chica de lo que finalmente aprueben los legisladores. Pero es más que evidente que la medida generará un costo fiscal importante por la baja en la recaudación de los impuestos a la renta y el patrimonio.

En este sentido, el convenio con Japón por ejemplo, deja fuera del concepto de regalías a la «asistencia técnica», con lo cuál este tipo de rentas quedan fuera de la base imponible en el país fuente. El ex director de Aduanas, Guillermo Michel, lo explicó en un artículo publicado en el portal La Política Online.

«El resultado concreto será que la Argentina no podrá gravar, ni siquiera con un diez por ciento (10%), las regalías por asistencia técnica que se paguen a empresas de Japón», explicó Michel. Agregó que «la no imposición de las regalías por asistencia técnica en el convenio con Japón gatilla la denominada ‘cláusula de la nación más favorecida’, extendiendo el tratamiento especial concedido a Japón a muchos otros países que tienen suscriptos Convenios con nuestro país, como ser Reino Unido, Bélgica, Holanda, Italia, Francia y Canadá».


Quienes ganan


Fue en el año 2019. En una entrevista televisiva en Paraguay, un despeinado Javier Milei decía sin tapujos que «el contrabando lo que hace es evitar al fisco, los contrabandistas son héroes». Al instante fue un poco más allá y dijo «Al Capone es uno de mis héroes».

Más allá del paso del tiempo y el cambio del escenario político y económico desde aquel entonces, es un secreto a voces el desprecio que el Presidente siempre manifestó por el estado y los impuestos, y en ese marco no es de extrañar que en sus primeras semanas en el poder, Milei pretenda quitar carga impositiva. Al menos en ciertos sectores que a su parecer lo necesitan.

Es evidente que el enfoque de la política económica del flamante gobierno de Javier Milei tiene por objeto el desmantelamiento absoluto de las regulaciones existentes en materia económica, y que los beneficiarios inmediatos de tal decisión son los empresarios más importantes de Argentina.

En relación a ello una de las claves del proyecto de ley referido a la doble imposición, tiene que ver con los incentivos. La decisión de Argentina de eliminar la doble imposición con un grupo de países, es en el fondo un incentivo para que las empresas que mantienen actividades económicas en Argentina, busquen registrar sus operaciones en aquellos países que tienen convenio con Argentina, evitando así pagar los impuestos a la renta y el patrimonio.

Sabido es que las corporaciones multinacionales jamás se encuentran en cabeza de una persona física, sino que se estructuran mediante un complejo entramado de empresas, propietarias de otras empresas, las que a su vez utilizan otras empresas como su brazo operativo en distintos lugares del mundo. Esa dinámica tiene un solo motivo: eludir el pago de impuestos y estructurar la actividad económica en aquel país donde la carga tributaria es menor.

Eliminar la doble imposición es en el fondo un incentivo para que las empresas que mantienen actividades económicas en Argentina, busquen registrar sus operaciones en aquellos países que tienen convenio con Argentina, evitando así pagar los impuestos a la renta y el patrimonio.

Lo cierto es que el convenio con Luxemburgo encendió las luces de alarma por un nombre propio que asoma detrás de la eliminación de la doble imposición con dicho país, considerado un paraíso fiscal. El personaje en cuestión es nada menos que Paolo Rocca, dueño del holding Techint, vinculado a la siderurgia, protagonista en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y de extendida presencia en Vaca Muerta.

El empresario se mostró exultante en los primeros días del gobierno de Javier Milei, y no dudó en mostrarse en público en un claro gesto de acompañamiento al Presidente. La semana pasada en el cierre del evento Propymes 2023 y frente al ministro del Interior Guillermo Francos y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, el empresario expresó que “hoy estamos frente a un reseteo de la Argentina que va a abarcar a todos los sectores del país. Las distorsiones se han acumulado en las variables económicas e institucionales. Comparto con el presidente Javier Milei que es una situación absolutamente insostenible». 

Casualmente, el Grupo Techint hace algunos años se encuentra radicado en Luxemburgo. Con lo cuál de aprobarse el convenio que elimina la doble imposición con dicho país, Rocca recibiría un considerable beneficio económico al ver disminuida considerablemente su carga tributaria en Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios