«Quieren el default»: los cruces entre oficialismo y oposición por el canje de deuda de Sergio Massa

Mañana habrá una reunión con autoridades bancarias para cerrar una reestructuración de compromisos en pesos. Desde Juntos por el Cambio salieron a cuestionar fuertemente la medida, aunque desde el Gobierno no se quedaron callados.

En las últimas horas trascendió que el ministro Sergio Massa tiene cerrada una operación de canje de deuda por $9,8 billones, lo que encendió las alarmas al interior de la oposición. “Supondrá un enorme riesgo para los argentinos«, advirtieron en un comunicado los miembros de los bloques legislativos de Juntos por el Cambio (JxC).

Para los miembros de la coalición, el ritmo al que el Gobierno se endeuda en moneda local es mayor y más dañino en cantidad que la deuda en dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. De hecho, este domingo fuentes cercanas al Palacio de Hacienda anticiparon que emitirán bonos con vencimiento en 2024 y 2025 para darle a los bancos con el fin de aliviar la carga de la deuda en moneda local.

“El mencionado canje les dará a los banco una opción que ningún inversor tiene: un ‘bono dual’ ajustado por inflación o devaluación y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento”, agregaron en el escrito.

Para los legisladores, los bancos tendrían un “seguro de cambio” y que la deuda tenga vencimientos a diario. “Una nueva maniobra del ministerio de Economía que solo traerá más inestabilidad”, aseveraron.

El comunicado de Juntos por el Cambio cierra con una acusación: “esta intromisión constituye una violación a los principios de la Ley de Administración Financiera y la propia Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

La respuesta del Massismo


Desde el entorno de Massa, Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia, fue uno de los primeros en salir a responderle a la oposición. «¡Díganlo sin vergüenza! Quieren que explote Argentina no solo por especulación electoral contra el Gobierno. También hacen negocios. Desean que no se paguen las deudas en pesos, se devalúe la moneda y se descontrole la inflación, al mismo tiempo que pierde valor el salario. Ya lo hicieron», señaló en Twitter.

«El defaulteador cree que todos son de su misma condición. Llevaron al país al default en 2001. Llevaron al país al default (en pesos y en dólares) en 2019. Díganle a la gente la verdad: van a defaultear otra vez porque #YaLoHicieron», se sumó minutos después el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren. 

Tras el último cruce entre Gobierno y oposición por la deuda, el viceministro y secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, consideró que habría que generar un diálogo para poner en marcha un acuerdo por cuestiones básicas para llegar al equilibrio fiscal .

De que se trata el canje de Sergio Massa


Los detalles de la operación se terminarán de definir mañana. Se espera que el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y los principales banqueros y ejecutivos de compañías de seguros mantengan una reunión en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía.

La propuesta sería que las entidades reciban nuevos bonos emitidos por el Tesoro con vencimientos escalonados para 2024 y 2025 y bajo dos modalidades: el 80% de los títulos ajustará por CER (inflación) y el 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial. Así, el Gobierno busca patear para adelante buena parte de los vencimientos que se le acumuló entre abril y julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios