Río Negro pagó títulos con la colocación de nueva deuda

La Provincia negoció esta semana cerca de 2000 millones en Letras del Tesoro por vencimientos financieros. El junio realizará otra emisión por otras obligaciones y, en septiembre, una cuota de intereses del Plan Castello exigirá 10 millones de dólares.

Río Negro colocó esta semana Letras del Tesoro por casi 2.000 millones de pesos, por un año, frente al vencimiento de obligaciones financieras.

A mediados de junio vencerá otra emisión de títulos, con un capital de 1.200 millones, y Economía prevé nuevamente la colocación de nuevos instrumentos para el cumplimiento con esos acreedores privados.

En septiembre, la Provincia deberá responder por una cuota semestral de intereses del bono Castello y serán 10,6 millones de dólares.

Las Letras son sencillas herramientas de financiamiento, pero su emisión es corta porque no puede superar los 12 meses.

En octubre pasado, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo para emitir en el 2023 hasta 12.000 millones en esos títulos. Al cierre del 2022, esos compromisos superaban los 4.404 millones, según un informe remitido por el secretario de Financiamiento, Adrián Chebeir a la Legislatura, a partir de un pedido de informe presentado por el legislador Marcelo Mango (Frente Grande), con acompañamiento de sus pares del Frente de Todos.

Ayer vencieron 3.200 millones, de los cuales, 1.800 millones son atesoramiento del Fondo del Plan Castello, denominados “intrasectorial” porque no salen al mercado y están reservados al pago de las constructoras.

En cambio, los otros 1.400 millones tenían tenedores privados y, en su cumplimiento, Economía emitió otras Letras por unos 1.700 millones por el capital y los beneficios pactados. Se colocaron otros 250 millones por los intereses del capital del Fondo del Castello. Así, la negociación de Río Negro superó los 1.950 millones mientras que el 15 de junio vencerá la Serie II de Letras por 1.200 millones.

Después, el 20 de julio, la Provincia deberá responder por los Bonos Río Negro-Serie II, que suman 2.500 millones.

El gobierno provincial tiene programada su renovación, como ya lo logró en abril con la primera serie, también de 2.500 millones. Ambas series vienen con renovaciones anuales, emitidas originalmente en el 2017 y 2018.

En el informe a la Legislatura, el secretario de Financiamiento consignó que la deuda total a diciembre del 2022 -con las Letras- llegaba a los 88.690 millones, realizando una discriminación por la «relación de los títulos y préstamos».

En esa distribución, los bonos en «moneda extranjera» – el Plan Castello- se registran con 56.729 millones de pesos (cotización dólar oficial), es decir, «el 63,96% del total de la deuda».

En «préstamos» se consignan 19.685 millones, que es el 22,20%, los «bonos en moneda nacional» suman 7.871 millones, que equivale al 8,87%, y las Letras del Tesoro, con 4.404 millones, que significan 4,97%.

En otra respuesta, Chebeir precisa que el «porcentaje de la deuda pública en relación al total de los ingresos provinciales netos de transferencias a municipios» llega al 43,07%.

En cambio, el funcionario afirmó no tener «información de empresas proveedoras y/o administradoras de los tenedores de títulos», ni de «los grupos de tenedores» porque son registros con «protección por el secreto financiero».

La deuda

88.690
millones de pesos totalizaba la deuda al final del 2022, con los bonos y préstamos en dólares, y las Letras del Tesoro.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios